La Coordinadora Regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Gladys Flores Arenas, registró 38 denuncias del grupo vulnerable al ser afectados en sus derechos.

Son 17 reclamos verbales por la vulneración a la accesibilidad, de las cuales diez siguen un proceso, por el estado de rampas para transitar con libertad por la ciudad y acceder a recintos públicos y privados.

Otras 18 denuncias por la negación al acceso al trabajo donde no se cumple con la cuota del 5% de vacantes en las instituciones públicas y el 3% en entidades privadas que tengan más de 50 trabajadores. "Participan en las entrevistas de trabajo pero nunca son llamados, no se cumple con la ley", expresó.

Mientras que recibió tres denuncias por vulneración al acceso a la educación en colegios públicos aduciendo que no tienen profesores capacitados para atender a los menores que tengan algún tipo de discapacidad.

Acotó que 17 y 18 de octubre hará operativos inopinados en la ciudad junto a personal de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para ver si existen barreras para las personas con discapacidad.

La funcionaría brindó la declaración tras participar en la marcha de sensibilización por el día de la Ley de las Personas con Discapacidad donde participaron las asociaciones, OMAPED e instituciones que atienden al grupo vulnerable. Indicó que solo 4 mil personas con algún tipo de discapacidad cuentan con su carne del Conadis.