Tras más de tres años de investigación, el sitio arqueológico Moqi, ubicado entre los ríos Cambaya y Borogueña del distrito de Ilabaya, fue calificado como el principal centro administrativo del período Inca.
Según precisó el director del proyecto, arqueólogo Jesús Gordillo, la arquitectura del lugar tiene todos las características de un modelo incaico dado que cuenta con espacios abiertos y ceremoniales, típicas del imperio inca.
Manifestó que hasta la fecha en el lugar, lograron identificar recintos habitacionales, depósitos, muros de contención, muros de terraza, muros de defensa, miradores, torreones, cementerios, canales y andenería en todos sus extremos.
HOSPEDAJES
Además de kallankas, que eran edificios enormes de 6x20 metros aproximadamente. Estos habrían sido un especie de hospedajes para los visitantes o centros de reunión tras los ritos que se realizaban en la plataforma ceremonial denominado como la plaza ushnu.
Al mismo tiempo dijo que desde que comenzaron a hacer la investigación (2012) lograron hallar un total de seis cementerios en el lugar, uno de ellos identificado recién este año, pero que al no estar contemplado en el proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura, fue dejado a un segundo plano.
“En el lugar se estima que vivieron más de 300 personas, porque según los hallazgos, en Moqi alto habían 60 recintos habitacionales y en Moqi bajo otros 30. Estos al parecer estuvieron entre el fin del mandato de Pachacutec y los primeros años de gobierno del inca Tupac Yupanqui”, anotó.
Añadió que la infraestructura de Moqi que era el centro administrativo Inca que dominaba toda la cuenca, solo está en estado de conservación el 40%. Al parecer fue víctima de saqueos y los sismos.
Los resultados finales estará en tres meses; la cuarta etapa iniciará en junio del 2016.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IMMHHRTGPFAL3MMJANOOVC3RPQ.jpg)
