Congresista Jorge Castro es agredido por dirigentes en Tacna
Congresista Jorge Castro es agredido por dirigentes en Tacna

La sesión extraordinaria de la MPT que tenía como primer punto la reconsideración a la anulación de venta directa de terreno a las Asociación Los Chaskis I, fue suspendida tras un momento de agresión, insultos y desorden, tanto al interior como en el exterior del salón consistorial.

En esta sesión participó el congresista Jorge Castro, quien a pura exigencia logró ingresar al ambiente, por lo que fue agredido físicamente por algunos socios, a lo que él respondió con palabras que exaltó más aún a los quejosos.

Los hechos 

No eran ni las 10 de la mañana y en el tercer piso y graderías habían socios de Los Chaskis para la sesión que tenía que empezar al mediodía. Al promediar las 11:30 h el presidente de dicha asociación, Alfredo Chamorro, ingresó al Salón Consistorial por una puerta auxiliar, por donde también pasaron los regidores Pascual Chucuya, Alfonso Ramírez, así como funcionarios de la comuna.

Mientras que en la puerta principal estaba el legislador Castro, quien pedía que le abran la puerta mientras lo rodeaban solo dos personas de su seguridad y decenas de socios, quienes le exigían que se vaya, gritándole corrupto y hasta le lanzaron dos botellas de plástico. A lo que Castro pidió a su personal, que los grabe.

Ya cuando ingresó fue a empujones de parte de los manifestantes, mientras la autoridad gritaba calificativos contra el dirigente y respondía con ironía a los insultos, incluso pidió que hablen más fuerte. Luego fue invitado a sentarse a lado de los regidores, de los cuales ocho entraron con seguridad personal para evitar agresiones. Cuando llegó el alcalde (e) Jorge Infantas, este lo invitó a que se siente a su lado en la mesa principal.

Pero después Chamorro irrumpió diciendo que se suspenda la sesión acusando a los regidores de corruptos, e invocó a sus socios que vayan “hacia adelante” (donde estaban los regidores), por lo que Infantas suspendió la sesión, momento en el que las autoridades salieron por la puerta auxiliar. Ante ello los quejosos lanzaron harina y líquidos, cayendo sobre los serenos.

Minutos después, Chamorro al recibir la información que los regidores estaban en alcaldía, fue junto a un grupo de socios, llegando hasta la puerta de alcaldía, donde pasada las 13:20 h le abrieron la puerta para que con otro grupo pasen donde estaban Castro y ocho regidores, quienes al ver entrar a los enardecidos, salieron corriendo por la puerta que los lleva a plataforma, mientras el tumulto gritaba desde las ventanas de alcaldía.

Cerca de las 14 h recién llegaron efectivos de la Policía y después el fiscal de Prevención del Delito Gabriel Arrospide porque las autoridades no podían salir del municipio ya que los socios estaban apostados en la puerta de la cochera y en otra puerta de salida.

Castro señaló que él acudió a la sesión porque es un caso que él incluyó en su informe de Corrupción en Tacna que presentó al Congreso y entregó a la Fiscalía de la Nación para su investigación.

TAGS RELACIONADOS