Congresistas por Tacna solo lograron aprobar 11 proyectos en cuatro años
Congresistas por Tacna solo lograron aprobar 11 proyectos en cuatro años

En cuatro años de legislatura, los parlamentarios por Tacna, Gladys Natalie Condori Jahuira y Juan Donato Pari Choqueota, solo lograron aprobar en el pleno del Congreso de la República un total de 11 leyes.

Según el página oficial del Parlamento peruano, Condori Jahuira presentó vía mesa de partes un total de 60 proyectos de ley, de los cuales nueve fueron aprobados, promulgados y publicados en el Diario Oficial El Peruano.

LEA TAMBIÉN: Natalie Condori: retomará iniciativa para imprescriptibilidad de casos de corrupción

La información virtual detalla que estas son: Ley 29819 que modifica el artículo 107 del Código Penal para incluir la figura del feminicidio, que se castigará con 15 años de cárcel; Ley N° 30183 que regula los requisitos para la inscripción y atención de los derechohabientes del titular del seguro de salud.

Ley N° 30076 que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y el Código de Niños y Adolescentes y crea registros y protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana.

Ley N° 30160 que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del país.

Ley N° 30068 que incorpora el artículo 108-A al Código Penal y modifica los artículos 107, 46-B y 46-C del Código Penal y el artículo 46 del Código de Ejecución Penal, con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el Feminicidio.

Ley N° 30137 que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales; Ley N° 30237 que deroga los artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica, restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores no sujetos a una empresa.

Ley N° 30324 que establece medidas presupuestarias en el sector público para el año 2015; y la Ley Nº 30300, mediante el cual se deroga la ley Nº 30288 Ley que promueve el acceso a los jóvenes al mercado laboral y a la protección social, denominado ‘Ley Pulpín’.

LEA TAMBIÉN: Este es el compromiso de Natalie Condori ahora que es vicepresidenta del parlamento

Por otro lado, Pari Choquecota elaboró 44 propuestas legislativas; sin embargo solo fueron aprobados 2, uno en el año 2013 y el otro en el año 2014.

La primera es la Ley N° 30160; esta norma fue aprobado luego que se agrupara al proyecto de Ley 2260-2012-CR de su colega Natalie Condori.

El segundo es la Ley N° 30157 que establece Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, que tiene como objeto regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua previstas en la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.

LEA TAMBIÉN: Esto dijo Juan Pari acerca de su colega Natalie Condori y su designación

Aunque les queda menos de un año para que culmine su labor como representantes de Tacna en el Congreso, ambos parlamentarios que integran la bancada ‘Dignidad y Democracia’ se muestran optimistas y ya planean algunas propuestas legislativas.

Por un lado, Juan Pari, señala que este año su labor estará orientado a promover la aprobación de la Ley del Canon Pesquero, la modificatoria de la Ley de la Zona Franca de Tacna, entre otros. “Además a nivel político impulsaremos la pronta construcción de la carretera Tacna - Collpa - La Paz”, anotó.

A su turno, Natalie Condori, quien hace poco asumió el cargo de vicepresidencia del Congreso de la República, precisó que priorizará poner en agenda del pleno los proyectos que actualmente estan en comisiones, tales como: la construcción del hospital regional Hipólito Unanue, ‘Cero Corrupción’, promoción turística, entre otros.