Consejo Binacional de la Juventud busca la integración de Perú y Chile
Consejo Binacional de la Juventud busca la integración de Perú y Chile

La integración de las ciudades fronterizas de Tacna y Arica, para estrechar los lazos de amistad así como lograr su desarrollo es la tarea que emprendieron los integrantes del Consejo Binacional de la Juventud desde hace dos años en un espacio donde intercambian experiencias y trabajan en conjunto.

La responsabilidad recayó en Joan Roque Saloma (Tacna) junto a Luis Malla (Arica) que lideran al grupo de jóvenes de las organizaciones de las ciudades fronterizas. El primero dio alcances del consejo.

¿Qué es el Consejo Binacional de la Juventud?

Es un ente que articula a las organizaciones de voluntariado de Tacna y Arica, la cual es una plataforma para trabajar la problemática en común en ambas regiones. Se trabaja en cuatro ejes y son cultura, ciudadanía, salud y medio ambiente.

¿Como surgió la propuesta? 

Nace el 2010, cuando sucede el terremoto en Chile, se realiza una teletón en ayuda de los damnificados y se abre una alianza estratégica con el Consulado General de Chile en Tacna, en el 2011 se hace el primer encuentro de jóvenes de Perú y Chile, en ese momento éramos 12 grupos, seis de Tacna y Seis por Arica, ahora sumamos 28.

Luego las organizaciones de voluntariado nos pronunciamos sobre el fallo de La Haya para que se viva en paz y en buena vecindad, quedando escrito esto en el hito que está en La Concordia.

¿Cómo se adhieren los grupos al consejo? 

Solo se aceptan organizaciones de voluntariado, pero hay grupos que tienen afinidad política que por el momento no los estamos aceptando, solo los que hacen voluntariado, en el siguiente encuentro se verá.

¿Qué se logró hasta el momento? 

Se participó en el comité de fronteras en el subgrupo de desarrollo social y durante un año de trabajo ahora se creó una comisión binacional del voluntariado desde el año pasado.

Se sensibilizó a 2,000 escolares y se instalaron dos bibliotecas temáticas ambientales en Tacna y Arica. Se capacitó a alumnos de las escuelas de diplomacia de ambos países, los chicos de Risolaridad trabajaron la parte humanista y se replicó la experiencia en Arica. Se participó en el encuentro de jóvenes líderes de Perú y Chile y se hizo talleres de liderazgo con los escolares.

¿Ahora qué proyectos se vienen en el consejo?

Se espera replicar la experiencia del Consejo Consultivo de la Salud del joven, niño y adolescente que se efectúa en Arica, una mesa de trabajo para el 4 de marzo y un taller foro con los candidatos al Congreso de la República el 19 de marzo y el primer seminario internacional en prevención de desastres para tener brigadistas voluntarios en prevención de desastres de ambas ciudades ante una emergencia que se presente.

¿También trabajan el tema cultural? 

Sí, se trabaja en los festivales de jóvenes artistas, se hizo en alianza en Tacna y Arica con el objetivo de tener un espacio para que muestren su talento, como ayudar a la población necesitada o vulnerable con la entrega de víveres o medicamentos. Se proyecta una carrera de integración 5 K (de 5 kilómetros) en los próximos meses para que participen los tacneños y chilenos.

¿Piensan extender la experiencia del consejo? 

Se espera que no sólo quede en dos países sino que se replique a las demás regiones fronterizas. En el V Encuentro Nacional de Juventudes se habló del trabajo del consejo binacional y hubo interés de replicarlo. Ya tuvimos una experiencia el 2015 con Chile y Bolivia, en Arica. 

TAGS RELACIONADOS