Contraloría advierte falta de medicamentos en centros de Essalud
Contraloría advierte falta de medicamentos en centros de Essalud

La Contraloría General de la República a través del Informe 199-2019-OCI/0251-SVC dio a conocer situaciones adversas que se presentarían en los centros de Essalud en Tacna, tales como la falta de medicamentos y de certificados de buenas prácticas.

El informe ha sido emitido el 22 de octubre en la que se da cuenta de que el objetivo era determinar si el hospital III Daniel Alcides Carrión y los centros de atención primaria (CAP) Metropolitano y Óscar Fernández Dávila (por la plaza Vigil) han cumplido con la dispensación oportuna de medicamentos y dispositivos médicos a los pacientes de consulta externa.

RESULTADO

Se revela que los centros asistenciales de la Red de Tacna no cuentan con medicamentos para la atención de pacientes crónicos renales y anestésicos, situación que genera el riesgo de interrumpir el tratamiento, gastos y que no se cumpla la programación quirúrgica.

Agrega que las farmacias de la red no cuentan con certificación de buenas prácticas de dispensanción, buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, situación que genera el riesgo de ser sujeto a la aplicación de multas y/o cierre de establecimientos y que no se dispense los medicamentos en forma oportuna a los asegurados.

Consultado sobre estas observaciones, Essalud Tacna a través de su oficina de relaciones públicas informó que la visita fue efectuada en mayo y que están en proceso de levantamiento de las mismas. Aseguró además que se tiene presupuesto para atender cualquier tipo de contingencia.

TAGS RELACIONADOS