Contraloría confirma que Minsur entregó a exgerente de Ciudad Nueva 50 laptops y 10 televisores
Contraloría confirma que Minsur entregó a exgerente de Ciudad Nueva 50 laptops y 10 televisores

La Contraloría General de la República realizó un peritaje exhaustivo a la gestión que viene encabezando el alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca, durante el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, en el que señala que el exgerente de Desarrollo Económico y Social de dicha comuna, Sergio Roque Maquera, recepcionó bienes entregados por la empresa minera Minsur por un monto de S/.131.736, sin embargo estos no fueron ingresados al inventario edil y para colmo facturaron S/.19.000 por una supuesta compra de seis notebooks que fueron dados como donación.

INVESTIGACIÓN. El informe indica que el 19 de setiembre de 2011, mediante una carta la empresa Minsur formuló su ofrecimiento al alcalde de Ciudad Nueva Hugo Mita Alanoca en donar a dicha entidad 50 notebooks, 50 licencias de software y 10 televisores para que sean utilizados en programas sociales en beneficio de la población del cono norte. Sin embargo dicha misiva no fue ingresada por mesa de partes de la comuna de forma regular pese estar dirigida a la alcaldía si no que fue a parar directamente a la gerencia de Desarrollo Económico y Social.

Mediante carta de fecha 20 de setiembre de 2011, el exgerente de Desarrollo Económico y Social, Sergio Roque Maquera, dirigida al jefe de Relaciones Comunitarias de Minsur (Luis Romero), aceptó el ofrecimiento de donación de los equipos, señalando que estos serán utilizados en programas sociales que impulsa la entidad edil.

Tras la respuesta afirmativa de la comuna, Minsur adquirió a la empresa Emprex S.A. 50 laptos marca Lenovo modelo IdeaPad B570, 50 licencias para el programa Windows 7. Mientras que de la empresa Importaciones Hiraoka SAC compró 10 televisores marca Sony modelo Led. Todas estas compras están valorizadas en S/.131.736, cuyos pagos efectúo Minsur a dichas importadoras el 5 de octubre de 2011.

El 8 de octubre los bienes adquiridos fueron trasladados al almacén de la mina Pucamarca de Minsur, en el distrito de Pocollay.

El informe de la Contraloría indica que horas mas tarde, la empresa Minsur hizo entrega de los bienes al exgerente de Desarrollo Económico y Social, Sergio Roque, suscribiendo dos actas una de entrega y otra de recepción. Dichos documentos fueron firmados por el jefe de almacén de la mina Pucamarca (Octavio Díaz Ghersi), personal del área de Relaciones Comunitarias (Antonio Chumacero) y el referido funcionario Roque Maquera, suscribiendo dicha entrega.

Pese a la entrega de la donación por parte de la empresa Minsur, el exgerente de Desarrollo Económico, Sergio Roque, no ingresó ni registró los bienes a los almacenes de la comuna de Ciudad Nueva.

LO NEGÓ TODO. Sergio Roque mediante cartas 012-2013-GEDES-MDCN-T de fecha 15 de abril de 2013 y misiva del 20 de setiembre de 2011, señala no haber suscrito, ni haber recepcionado los supuestos bienes donados por Minsur de fecha 8 de octubre del 2011.

AL DESCUBIERTO. Tras las constantes negaciones del ex funcionario, la comisión auditora de la Contraloría dispuso la realización de un peritaje grafotécnico que estuvo a cargo de David Serruto López, perito grafotécnico forense, quien estudio las firmas y rubricas (vistos) de Sergio Roque Maquera, determinando que las firmas relacionadas con la donación de bienes de Minsur a la comuna de Ciudad Nueva provienen de un mismo puño, presentan similitud en su estructura morfológica; es decir las firmas y rúbricas halladas en los documentos de entrega y recepción de los bienes son las mismas y salieron de la propia mano de Roque Maquera.

SE LAVA LAS MANOS. Muy propio de su estilo, el alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita, mediante el oficio N° 251-2013-A-MDCN-T, de fecha 29 de mayo de 2013, refirió no haber autorizado al señor Sergio Roque Maquera para que en representación de la comuna acepte bienes económicos o materiales producto de donaciones de terceros.

Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades el Concejo de Ciudad Nueva es el único ente que autoriza la aceptación de un bien o donación por parte de un tercero. Cabe indicar que el concejo en este caso no autorizó dicha donación por lo que su aceptación fue irregular.

LAPTOP. En el programa por el XIX aniversario del distrito de Ciudad Nueva (2011), la comuna organizó un concurso de danza y desfile resultando como ganadores la institución educativa Simón Bolívar, Mariscal Cáceres y Manuel A. Odría, entidades que recibieron de manos del exgerente de Desarrollo Social, Sergio Roque, a modo de premio 6 notebooks supuestamente adquiridas a la empresa Highlandcom EIRL por un monto de 19 mil 200 soles, compra donde no hubo licitación. Sin embargo la Contraloría luego de verificar los números de serie y modelo de las notebooks corrobó que los equipos recibidos como premio, correspondían al lote de 50 notebooks entregadas a la comuna por la empresa Minsur.

POSISIÓN. Al ser cuestionado sobre esta situación, el primer regidor Helmer Fernández señaló que pese al informe de la Contraloría, el alcalde Hugo Mita y su exfuncionario Sergio Roque Maquera, se resisten a decir donde están las 44 notebooks restantes y los 10 televisores led.

“Entre ellos se echar la culpa a pesar de las evidencias, Mita y Roque, no tienen sangre en la cara y la población es la única perjudicada. Ojalá en su discurso hoy por el 22° aniversario Mita diga algo sobre las laptop”, anotó.