Contraloría detecta graves deficiencias en columnas del hospital Unanue

Presencia de "cangrejeras" pondría en riesgo la estructura, según informe de órgano de control

05 de Agosto del 2018 - 09:46 » Textos: Adrián Apaza Díaz » Fotos: Correo

Serias deficiencias en la construcción del Hospital Regional Hipólito Unanue fueron puestas al descubierto por la Contraloría General de la República en el Informe de Control Concurrente N° 675-2018, efectuado a la obra que ejecuta el Consorcio Salud Tacna.

El control fue aplicado a fin de determinar si el avance a junio del 2018 corresponde al cronograma vigente y para establecer si la valorización a mayo se encuentra conforme al avance real de los trabajos, a la programación vigente y si cuenta con la conformidad de la empresa supervisora.

Como resultado de la acción de control se halló la "presencia de ‘cangrejeras’ en las columnas de la zona del auditorio, lo que genera el riesgo de que la edificación presente problemas estructurales".

¿QUÉ OCURRIÓ?

Las "cangrejeras" son espacios vacíos que quedan en el concreto debido a un inadecuado vaciado, según explicó a Correo un ingeniero civil de proyectos mundiales. Acotó que puede resolverse con la inyección de aditivos, pero de todas maneras generará un mayor gasto y tiempo a la obra.

El informe además da cuenta que hay demoliciones en muros de concreto previamente ejecutados, que modifican la geometría y dimensiones establecidas en el expediente técnico, provocando el riesgo de "un daño estructural" en los citados elementos.

Finalmente sintetiza que hay un incumplimiento en el avance de las partidas de colocación de aisladores y deslizadores sísmicos, que producen el riesgo que la entrega de la obra se retrase por causas atribuibles al contratista.

La construcción del hospital fue encargado al Consorcio Salud Tacna, que se adjudicó el proyecto en noviembre del 2015 por un valor de 279 millones de soles. La contratista y el GRT fueron sido cuestionados por el incremento en 20 millones en el valor original de 258 millones de soles.

Lo más leído