Contraloría hace tres observaciones a la licitación de canal Vilachaullani

Según el órgano de control, el Consorcio Irrigaciones no ha acreditado la experiencia de sus profesionales
Contraloría hace tres observaciones a la licitación de canal Vilachaullani

Contraloría hace tres observaciones a la licitación de canal Vilachaullani

12 de Noviembre del 2017 - 07:34 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República efectuó tres observaciones al proceso de licitación de la construcción del canal Vilachaullani, componente del proyecto Vilavilani II fase I, cuya entrega de buena pro se concretó el 2 de noviembre; informó el consejero Wilson Ayala.

La obra de 118’000,000 soles es impulsada por el Gobierno Regional de Tacna a través del Proyecto Especial Tacna y ha recibido una serie de cuestionamientos, por no contar con la "licencia social" de los comuneros de Tarata y de la población de Puno.

A través del Oficio 0840-2017 recibido el 10 de noviembre en el GRT se da cuenta al gobernador Omar Jiménez que la documentación presentada por el Consorcio Irrigaciones, ganador de la buena pro, no se ajusta a las exigencias de las bases para acreditar la experiencia de los profesionales que estarán a cargo.

EXPERIENCIA

Del mismo modo en la segunda y tercera observación, el órgano de control precisa que no se ha acreditado adecuadamente, según las bases integradas, la experiencia del residente de la obra hidráulica ni el tiempo en labores similares del ingeniero encargado de la conservación de suelos y agua.

El documento es suscrito por el jefe de la Contraloría en Tacna, Hilario Bravo Pinto, quien finalmente recomienda al gobernador valorar los riesgos y adoptar las acciones preventivas. Además comunica que al margen de las acciones que implemente el GRT, se iniciará un control simultáneo a este proceso.

El consejero Wilson Ayala Sangines explicó que esto es grave porque señala explícitamente las deficiencias y que por tanto se debería suspender el proceso antes de firmar el contrato con el Consorcio Irrigaciones.

INVITACIÓN

La Comisión de fiscalización ha citado al comité de licitación este lunes a las 10 h para explicar estas observaciones. Un metro cúbico de agua se traerá desde el río Ancoaque a la ciudad de Tacna, como parte de este proyecto.