La Contraloría General de la República como resultado de las auditorias de control efectuadas a la Municipalidad Provincial de Tacna comprendió en 17 informes de auditoría al alcalde Luis Torres Robledo.
SITUACIÓN
Se trata de 11 informes de auditoría administrativa, 4 con responsabilidad civil y 2 con responsabilidad penal, según cita una nota de prensa de la Contraloría.
La base de las investigaciones para esta acción de control es la construcción de la carretera Tacna – Tarata, donde se investiga por peculado a la autoridad junto a otras 13 personas, entre funcionarios y ex funcionarios.
Los hechos se remontan al año 2000 cuando Torres era alcalde (primer periodo). La municipalidad suscribió convenios por alquiler de maquinaria y equipos con diferentes municipalidades de la región y obvió realizar concurso público. El perjuicio económico por esa acción que contravino las normas de contrataciones del Estado fue de S/. 7 millones 339,260.11, según determinó la Contraloría.
Además, el 23 de mayo la Contraloría acreditó a una comisión auditora en la MPT a fin de efectuar una auditoría de cumplimiento a la venta directa por excepción de los terrenos de la comuna dado a la asociación Los Chaskis y Villa Ecológica Oasis II.
La indagación debe culminar entre julio y agosto, citan fuentes de la Contraloría.
Este servicio de control se realiza en mérito a los resultados obtenidos de una recopilación y procesamiento de información efectuado por el órgano de control a la comuna provincial ante los indicios encontrados en denuncias.