La Contraloría observó que tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ite (MDI) ocupan además de su cargo regular, otro puesto más de jefatura, lo que afectaría la transparencia en los procesos de la gestión en dicha institución.
MIRA AQUÍ: Hospital Hipólito Unanue tendrá una sala de quimioterapia en el 2022
El Órgano de Control Institucional realizó un informe de orientación de oficio para revisar el proceso de segregación de funciones del personal, realizado del 17 al 20 de setiembre del 2021
Encargaturas observadas en comuna
La Contraloría encontró que el gerente municipal Christian Huacani Limachi, también ocupa la encargatura de la Gerencia de Administración y Finanzas, designación provisional que tuvo también en el último trimestre del 2019.
MIRA AQUÍ: Tacna: Desaparecen camionetas dadas de baja en la Municipalidad de Ite
El gerente de Desarrollo Social, Stephen Ugarte Dávila, también está encargado de la Gerencia de Desarrollo Económico, de enero a setiembre del 2021 y de octubre a diciembre del 2019. También el jefe de la Unidad de Tesorería, Carlos Meléndez Berríos, tenía la encargatura de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización. Tesorería es parte del órgano de línea de la gerencia.
Incompatible con el MOF y el ROF
Estos hechos incurrirían en la incompatibilidad establecida en el Reglamento de Organización y Funciones y el Manual de Organización y Funciones al cumplir funciones que contravienen la norma de control interno “segregación de funciones”, que genera riesgo en los procesos, actividades o tareas, y actos o procedimientos administrativos.
La Oficina de Control Institucional (OCI) notificó a la alcaldesa Rosalía Machaca Mamani sobre el el hallazgo detectado para que realice los correctivos dentro de la municipalidad.