La Contraloría verificó los vehículos alquilados por la ODPE Tacna. (Foto: Correo)
La Contraloría verificó los vehículos alquilados por la ODPE Tacna. (Foto: Correo)

La Contraloría General de la República realizó observaciones al trabajo que desarrolla la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tacna para llevar adelante el proceso de elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril. La Gerencia Regional de Control en Tacna realizó cuatro acciones de control concurrente en el órgano electoral entre la última semana de marzo y la primera de abril.

La Contraloría encontró la falta de 32 protectores faciales dentro de la sede de la ODPE Tacna, además que no se adquirió la cantidad suficiente de mascarillas para el personal que labora en la entidad. Detectó también un inadecuado ambiente para la custodia de los protectores faciales. Además para la implementación del centro de cómputo, encontraron que los equipos alquilados no cumplen con las características técnicas establecidas en los términos de referencia.

Revisión al centro de cómputo

Lo mismo ocurrió con las redes de datos y que no se contaría con la licencia activada del sistema operativo para los equipos de estaciones administrativas que están en el centro de cómputo. En el momento de la inspección en la primera semana de marzo hallaron que los UPS instalados en el centro de cómputo no estaban operativos.

También en uno de los controles concurrentes detectaron que el jefe de la ODPE Tacna, Brayan Pérez, no realiza el arqueo de los fondos otorgados al coordinador administrativo, situación que podría afectar la atención operativa de la entidad.

Como parte de las acciones de control ayer auditores inspeccionaron las unidades vehiculares que fueron alquiladas por la ODPE Tacna para el traslado del material a los centros de votación. La Contraloría verificó vehículos alquilados por la ODPE.