GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde hace mas de 15 días que las actividades de los miembros del frente de defensa de los trabajadores de extracción de agregados de Tacna como volqueteros, obreros, choferes y jornaleros han paralizado sus actividades en la cantera ubicada en el distrito de Gregorio Albarracín, quedándose sin sus fuentes de ingreso. Sin embargo, esta paralización ha ocasionado de forma colateral que el material de agregados (arena y hormigón) suba su precio en el mercado de la ciudad hasta en un 60% más, encareciendo las construcciones y mano de obra de todas las edificaciones inmobiliarias en curso.

PRECIOS

Para darnos un panorama del incremento de costos en construcción, hay que indicar que el costo por una “volquetada” de 5 metros cúbicos de hormigón, tierra gruesa o arena era expendida por los miembros del frente de defensa de los trabajadores de extracción de agregados de Tacna en S/.140; sin embargo, tras su suspensión, los materiales de construcción son traídos de una cantera de Calana y su precio llega a bordear los S/.350 por 5 metros cúbicos del mismo material de obra.

DRAMA

Así lo dio a conocer el presidente de dicho frente, Miguel Ángel Laquihuanaco Chiarella, quien precisó que los 200 volqueteros de su gremio se han visto perjudicados dedicándose al traslado y eliminación de relleno sanitario, además refiere que la ganancia es mínima y no les alcanza para sustentar a sus familias, y mucho menos afrontar la compra de útiles, uniformes y matrículas para sus hijos.

“No solo hemos resultado perjudicados nosotros sino también los choferes, jornaleros, ayudantes, empresarios de las canteras, empresas inmobiliarias, personas que están construyendo y mejorando sus hogares, sus presupuestos se han visto perjudicados y detrás de todos nosotros están los albañiles, obreros, así como obras públicas y privadas, todos nos hemos visto perjudicados”, manifestó el dirigente.

SITUACIÓN

Laquihuanaco indicó que le viernes pasado (27 de febrero) la comuna albarracina les tuvo que dar una respuesta a su solicitud de formalización para la extracción de agregados, pero su pedido fue observado.

“Nos dicen que nos falta la relación de agremiados, relación de maquinaria, entre otros que subsanaremos lo más pronto posible”, precisó al tiempo de indicar que ve echada su suerte pues cree que la comuna no les dará su ansiada autorización.

“Creemos en las palabras del alcalde Mario Ruiz en querer ayudarnos. Sin embargo si no se soluciona nuestro problema tendremos que adoptar medidas radicales como huelgas indefinidas, marchas y paralizaciones de carreteras”, advirtió. 

El dirigente reconoció que desde el 2009 han dejado de pagar un derecho de S/.5 por metro cúbico de agregado a la comuna albarracina debido a que en ese entonces pidieron una adecuación de dicho monto, pero hasta la fecha no recibieron respuesta por lo que omitieron su cancelación. Aclaró que pagan sus impuestos y emiten recibos por los servicios que brindan a la comunidad.

LUGAR

El lugar de explotación en la cantera de Gregorio Albarracín tiene una extensión de 293 hectáreas, donde operan más de 20 canteras extractivas de material. Los agregados de dicha cantera llegan a toda la ciudad y hasta Puerto Grau, Palca, Paseo de los Vientos, entre otros.