Cultura protege zona arqueológica en Cerro San Antonio
Cultura protege zona arqueológica en Cerro San Antonio

El Ministerio de Cultura dispuso proteger en forma provisional el sitio arqueológico “Cerro San Antonio”, ubicado en el distrito de Locumba, en la provincia de Jorge Basadre. La norma se publicó el 21 de octubre en el Diario Oficial El Peruano.

Para ello se estableció un polígono con 87 vértices, área en al cual trabajó el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna.

Su valoración es por la presencia de túmulos funerarios asignados al periodo Desarrollo Regionales Tempranos. Igualmente hay estructuras preincaicas y cerámicas asociadas con los estilos Gentilar, San Miguel, Pocoma y Chiribaya.

Además se ha constatado la ubicación de cementerios con tumbas soterradas y semisoterradas del periodo Primera Integración Regional y Desarrollo Regional Tardíos.

Además hay 150 petrogiflos en otra parte del Cerro San Antonio. La zona arqueológica era el blanco de los huaqueros y personas que sustraían piezas de manera ilegal.

La norma plantea la intervención ante invasiones u ocupantes ilegales de la zona protegida, así como la incautación de maquinaria y herramientas usadas para exploración, excavación y remoción sin autorización del Ministerio de Cultura.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del ministerio hará las acciones administrativas y legales para la identificación definitiva, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el área de protección provisional en coordinación con la Dirección de Cultura.

La determinación provisional durará un año, pero podrá prorrogarse por uno más, previa justificación.