Damnificados organizan polladas para sustentarse luego de pérdidas agrícolas
Damnificados organizan polladas para sustentarse luego de pérdidas agrícolas

Pobladores y amistades de cuatro agricultores damnificados por un huaico que destruyó sus zonas de cultivo en el distrito de Pachía, ayer efectuaron una pollada benéfica para reunir fondos y solventar sus gastos.

La actividad se desarrolló en la plataforma del Mercado mayorista Miguel Grau desde las primeras horas donde se prepararon 600 porciones para los comensales.

La medida fue adoptada, según dijeron, ante la falta de apoyo de las autoridades ya que perdieron todos sus cultivos que solían expender en el centro de abastos. El alud que cayó el pasado 27 de enero arrasó sus chacras al lado del río Caplina.

PÉRDIDA. Son cerca de seis hectáreas de cultivo de productos como apio, brócoli, lechuga, coliflor, espinaca entre otros productos de primera necesidad, los que quedaron sepultados tras el paso del huaico en San José de Chacanay.

“Estaba con mi hijo en la chacra y vimos que se incrementaba el cauce del río, pero de la parte de arriba venía fuerte la corriente y se desbordó llevándose todo, solo nos quedó correr para poder salvarnos”, contó María Ahumada Coyla una de las damnificadas.

La madre de tres niños agregó que perdió una hectárea de cultivo, lo que representa un perjuicio de 7,000 soles, después de lo que había invertido en semillas, riego, fertilizantes y otros insumos.

Ahora la pobladora no tiene dinero para la manutención y educación de sus vástagos.

Precisó que las pérdidas solo se registraron en las áreas de cultivo ya que su vivienda se encuentra ubicada en una zona más elevada.

Otros de los damnificados son Jorge Pari Ponce y Faustina Pauca Mamani, quienes también participaron en la actividad que inició a las 7 h y se prolongó hasta la tarde.

Los afectados añadieron que pese a que sus pérdidas fueron evaluadas hasta el momento no reciben ayuda.

TAGS RELACIONADOS