Las familias y criadores de animales menores asentados entre el límite de los distritos de Ciudad Nueva y Pocollay, que resultaron afectados por el ingreso de un huaico a la quebrada Karamolle el pasado miércoles 30, recibieronayuda humanitaria por parte de las autoridades de turno.

Personal del Ejército contribuyó al restablecimiento de las vías y viviendas que quedaron seriamente dañadas por el ingreso de agua, lodo y piedras.

La municipalidad de Pocollay con la ayuda de maquinaria pesada habilitó las vías de comunicación en la Asociación de vivienda Los Geranios y Alamos.

El alcalde de dicha jurisdicción, Luis Ayca Cuadros, indicó que el 30% de los pobladores de las asociaciones resultaron afectados.

“Se les ha puesto una bolsa de agua y tienen a su disposición una cisterna de agua potable de mil litros de capacidad, también se les ha brindado carpas, frazadas y colchones”, expresó.

Ayca indicó que otro de los apoyos brindados a la población es la colocación de cinco carpas, que permiten a los afectados por el huaico y lluvias pernoctar y pasar la noche de una forma segura.

A la par de estas acciones y para evitar la aparición y propagación de plagas en las zonas afectadas por el huaico, es que en la comuna ha empezado a fumigar las viviendas.

AYUDA. Por otro lado, la comuna de Ciudad Nueva también brindó el apoyo respectivo a las asociaciones Nueva Barranquilla, Aapitac, Huari y Santa cruz de Belén.

Con el apoyo de maquinaria pesada, cargador frontal y retroexcavadoras han realizado la remoción de escombros y lodo de las vías y calles de la zona afectada.

Por otro lado la Municipalidad Provincial de Tacna destinó ayuda al distrito de Palca con 20 colchones con sus respectivas camas y 5 carpas.

El distrito de Calana recibió por parte de la MPT, 5 carpas y 10 camas con sus respectivos colchones.

Mientras que el distrito de Pachía recibió el apoyo con plásticos para que la población refuerce sus viviendas. 

TAGS RELACIONADOS