De futbolista a comandante general del Ejercito destino de Luis Ramos Hume
De futbolista a comandante general del Ejercito destino de Luis Ramos Hume

El Comandante General del Ejército Peruano, General de División Luis Humbero Ramos Hume, llegó a Tacna y vinieron a él tantos recuerdos de su niñez y juventud, de lo buen futbolista que era a tal punto de querer ingresar a los torneos profesionales antes de ingresar a la Escuela Militar de Chorillos.

¿Cómo fue de niño

Estudié la primaria en el colegio Cristo Rey hasta cuarto de secundaria, el quinto de secundaria lo estudié en el colegio Marcelino Champagnat. He sido un buen deportista, he pertenecido a la selección de fútbol de Tacna, jugué por varios clubes en primera y segunda división.

¿Campeonó? 

Fui campeón con el club Coronel Bolognesi en la categoría infantil, con varios jugadores conocidos, entre ellos el hoy técnico de fútbol profesional, que dirigió al Garcilaso del Cusco y que tuvo un destacado papel, el compañero de colegio Fredy García, quien fue compañero de colegio y de carpeta, con él hemos practicado fútbol y jugado por el colegio Champagnat, por el colegio Cristo Rey y también por la selección de Tacna.

¿En qué puesto jugaba? 

Yo era volante de creación, también he jugado de defensa como back central. En la Escuela Militar también pertenecí a la selección jugando como marcador derecho.

¿Quiso ser futbolista profesional? 

Sí yo quería. Fui a Lima antes de postular a la Escuela, quise presentarme para que me prueben en los juveniles del Sporting Cristal, que es el club de mis amores, del cual soy hincha.

¿Qué le hizo decidirse por el Ejército y no por el fútbol? 

Lo que pasa es que quise ver si tenía cualidades pero creo que la Escuela Militar fue la que me acogió después de haber realizado mi servicio militar en forma voluntaria cuando era obligatoria en ese tiempo, tuve que hablar con un señor coronel tacneño para poder servir y saber si tenía la vocación militar o no. Dentro de mi institución pude practicar este deporte desde que ingresé a la Escuela, fui seleccionado de la Escuela Militar, y jugué en diferentes eventos de las Fuerzas Armadas. Hoy practico fulbito, tenis, con los que participo en eventos a nivel Fuerzas Armadas y por categorías.

¿Cómo nació la vocación para ser militar? 

La vocación nació desde muy pequeño. Acá en Tacna los profesores siempre nos inculcan el amor a la Patria, a los símbolos patrios, a cantar el himno nacional, los izamientos… acá en Tacna como en ningún lugar del país se vive el fervor patriótico.

¿De no ser por Tacna, no tendría esa vocación? 

Creo que también la hubiera sentido pero no como en Tacna. Los tacneños somos hombres que queremos mucho a la Patria, conocemos la historia, y todo eso inculcó el amor para ser oficial del Ejército.

¿Todo eso sirvió para tener una carrera ascendente? 

Creo que lo más importante es estudiar. Nosotros en el Ejército nos capacitamos. A parte de los años de formación en la Escuela Militar, en todos los años de nuestra carrera hay mucho estudio, sacrificio y responsabilidad, se estudia en los diferentes grados ya que recibimos cursos en diferentes universidades de prestigio que nos capacitan, no solo en el ámbito militar sino también en el ámbito profesional, de relaciones internacionales, en administración de la gestión pública, en las contrataciones del Estado, etc., para desempeñar nuestros cargos en las mejores condiciones… y siempre en todos ellos tuve la suerte de ocupar los primeros puestos, lo que ha permitido que hoy alcance a ser lo que ahora soy: Comandante general del Ejército.

¿La banda del Ejército tocó canciones a Tacna a pedido suyo cuando asumió el cargo? 

A mí en el Ejército me conocen por tacneño, y siempre donde he estado la banda lo primero que tiene que tocarme son las canciones de Tacna; en distintos lugares del país he formado bandas, he tratado de imprimirles las canciones tacneñas, ellos saben que soy tacneño, me conocen y los músicos aún más porque yo en algún momento apoyé comprando instrumentos y capacitando a personal de tropa.

Yo integré la banda de músicos del colegio Cristo Rey, tocaba napoleón y tocaba flauta y por ello, donde voy siempre incremento el número de integrantes de la banda, porque una banda pequeña no se luce, en cambio una banda con mayores integrantes le da vida al cuartel, a los lugares donde uno está... siempre he llevado a las plazas para que hagan la famosa retreta que toda la vida se hacen en Tacna, porque eso alegra a la población y eso hace que nuestra relación con la población civil sea mejor.

¿Su mensaje para quienes inician la carrera militar? 

Que estudien porque el único respaldo que da a todos los que quieren ser buenos profesionales es el estudio, como dice aquel refrán, aquel que estudia triunfa, eso es para todas las carreras, aquel que quiera capacitarse, quiere sobresalir en una profesión, tiene que estudiar, no hay otra forma, quien estudia triunfa en la vida.

TAGS RELACIONADOS