Declaran de interés nacional construcción de complejo cultural en el Chinchorro
Declaran de interés nacional construcción de complejo cultural en el Chinchorro

El Gobierno del Perú declaró de “interés nacional y necesidad pública” la ejecución y desarrollo de un complejo cultural en el terreno denominado El Chinchorro de propiedad del Estado peruano, ubicado en la ciudad de Arica, en Chile. 

Así lo establece el decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el cual autoriza a los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Cultura a emitir las disposiciones que resulten necesarias para el cumplimiento del presente dispositivo.

El Decreto Supremo 001-2015-DE señala que es el Ministro de Defensa quien conduce las acciones orientadas a la ejecución y desarrollo del complejo cultural, dando cuenta a la Presidencia del Consejo de Ministros de los resultados del encargo encomendado.

La referida norma establece también que los ministros autorizados podrán convocar a otras entidades públicas o privadas, cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus fines.

La norma recuerda que el Estado peruano es propietario de El Chinchorro, adquirido en 1926 para alojar y dar refugio a los plebiscitarios tacneños que optaron por permanecer como parte del territorio peruano, tras la Guerra del Pacífico en 1879. La propiedad está e inscrito a su favor en el Registro del Conservador de Bienes Raíces de Arica el 28 de enero de 1935, por lo que se encuentra saneado legalmente para su utilización.

Asimismo, el referido decreto supremo señala que se construirá el complejo cultural para promover los intereses nacionales en el contexto internacional y, a fin de garantizar que los ciudadanos peruanos residentes en la República de Chile puedan gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida.

La norma lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala Tasso; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo.

(Fuente: Andina)