Viviendas afectadas.
Viviendas afectadas.

El Consejo Regional de Moquegua en sesión extraordinaria, y con participación de autoridades de la región, acordó hoy declarar en emergencia cinco distritos de la provincia General Sánchez Cerro por el plazo de 60 días debido a los daños causados por el fuerte movimiento telúrico que se registró a las 18:36 h del pasado martes 12 de julio con una magnitud 5.4 grados.

Esta declaratoria permitirá adoptar medidas de excepción, inmediatas y necesarias que permitan mitigar los daños ocasionados por los continuos sismos en dicha provincia.

Reporte preliminar de daños

La evaluación preliminar refiere que las zonas más afectadas son los distritos de La Capilla y Puquina de la provincia Mariscal Nieto. Se reportó 309 viviendas afectadas, más de 1,500 metros de carretera intransitable, 25 damnificados, cinco casas inhabitables, dos templos religiosos afectados, colapso de vidrios y rajaduras en tres centros educativos y varias vías de comunicación con derrumbes y deslizamiento de piedras y rocas.

El titular de la Gerencia Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Richard Louis Martínez Cuela, fue el encargado de dar conocer el reporte preliminar sobre los daños surgidos tras el fuerte movimiento telúrico. Y fue precisamente este funcionario que, considerando los daños y la continuidad de los movimientos sísmicos, pidió la declaratoria de emergencia por 60 días los distritos de Omate, Coalaque, Puquina, Quinistaquilla y La Capilla.

Vías de comunicación afectadas

En cuanto a los distritos afectados de la parte alta de la provincia Mariscal Nieto, se detectó en Cuchumbaya 18 viviendas afectadas y en Torata varias vías de comunicación afectadas.

Limpian canales / Difusión
Limpian canales / Difusión

El Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER) de Moquegua asistirá con frazadas, camas y carpas para los damnificados. Asimismo, las autoridades de cada anexo, distrito y provincia de la región Moquegua, deberá presentar la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Adelantan vacaciones en colegios

Las clases escolares ayer fueron suspendidas en todos los colegios de la región Moquegua. Inicialmente se esperaba el retorno hoy a clases en los colegios de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, sin embargo, ayer la Dirección Regional de Educación de Moquegua, tras una reunión de evaluación con los directores de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Ilo, Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro y San Ignacio de Loyola, acordó adelantar las vacaciones escolares de medio año desde el 14 de julio hasta el 27 de julio de 2022.

La medida se debe a los últimos sismos suscitados en la región y también debido al aumento de casos COVID-19 en diversas instituciones educativas.

En el comunicado del sector Educación se señala que el retorno a las clases de forma presencial de estudiantes y docentes será el próximo lunes 1 de agosto. Los docentes durante las dos semanas de gestión realizarán su trabajo en la modalidad virtual en coordinación con el equipo directivo de cada institución educativa.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS