Con una protesta y vigilia, personal asistencial y administrativo del sector salud en Tacna demandó el nombramiento de 1,000 servidores de la región.
El reclamo es para el cumplimiento de la Ley Nº 31039 por parte del Ministerio de Salud, misma que permite el nombramiento del personal contratado y también aprueba los ascensos automáticos.
La vocera de los manifestantes, licenciada en enfermería María Llanque Vilca, indicó que la norma se emitió el 16 de agosto pasado y el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, la declaró inconstitucional pese ser aprobada por insistencia en el Congreso de la República y acudió al Tribunal Constitucional para que se pronuncie.
Acotó que el TC tiene hasta el 15 de diciembre para emitir un fallo. Podrían beneficiarse 18,000 trabajadores del sector salud entre médicos, enfermeras, técnicos, obstetras y administrativos.
Indicó que hay trabajadores que tienen hasta 17 años trabajando en el hospital Hipólito Unanue, la Dirección Regional de Salud o los centros de salud, sin que puedan ser nombrados hasta la fecha.
Sostuvo que el 100% de los contratados tuvieron que trabajar durante la emergencia sanitaria y que afrontan demoras en el pago del bono de emergencia.
Advirtió que los más perjudicados son los contratados por terceros, que representan el 20% de los nombrados, quienes no gozan de ningún beneficio social y menos pueden acceder a un bono pese a haber trabajado durante la emergencia y exponerse a los contagios.
Llanque dijo que la vigilia se realizó en todas las regiones y en Lima para pedir al TC que se pronuncie en la brevedad posible sobre la legalidad de la ley al considerar que es justa por el trabajo realizado durante años.