Demora en dos tramos de vía boliviana retrasan obras que deben terminar el 2019
Demora en dos tramos de vía boliviana retrasan obras que deben terminar el 2019

El presidente del Comité impulsor de la carretera internacional Héroes del Pacífico La Paz – Tacna, ciudadano boliviano Facundo Espejo, indicó que por retrasos en la ejecución de un tramo y la falta de postor para la construcción de otro, habrá una demora en la culminación de la vía por el lado del país del altiplano. Estima que los trabajos deben estar terminados en el segundo semestre del 2019.

El problema se presentó en el tramo de 25 kilómetros desde Nazacara a San Andrés, que tiene un avance de 60% y donde por la falta de capacidad económica y financiera se tuvo que rescindir el contrato con la empresa ejecutora.

Espejo detalló que la culminación del 40% de la obra demandará ocho meses. Mientras que un tramo de 50 km que llega hasta el Hito 4 en la frontera boliviana con Perú (Collpa en Perú) se lanzó la licitación a nivel internacional y no existen todavía postores para el tramo. Son 55 millones de dólares asignados.

AVANCES. Acotó que se encuentra casi concluido el tramo de 27 kilómetros de Nazacara a San Andrés de Machaca y debe ser entregado a más tardar el 15 de enero del 2018.

Mientras que el tramo de San Andrés de Machaca a Santiago de Machaca de 32 kilómetros se encuentra en plena ejecución. Estima que los trabajos de todo el tramo boliviano queden listos en un año y medio aproximadamente.

Anunció que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional de Bolivia, se construirá un complejo fronterizo integrado sobre un terreno de 24 hectáreas en el lado boliviano.

Mostró su preocupación ante la capacidad instalada del puerto de Ilo ya que las mercancías de Bolivia que salían por puertos chilenos ahora lo harán por el Perú y por ello espera que se apruebe la construcción del Puerto Almirante Miguel Grau en Tacna por parte del Gobierno Regional de Tacna.

TAGS RELACIONADOS