Con un cargador frontal se retiró el asfalto de la vía para volver a construir en el mismo sitio mediante una nueva obra. (Foto: Captura)
Con un cargador frontal se retiró el asfalto de la vía para volver a construir en el mismo sitio mediante una nueva obra. (Foto: Captura)

Autoridades y comerciantes denunciaron ayer la destrucción de parte de la avenida Municipal en buen estado como parte de los trabajos que se realizan para la ejecución de la obra de la Alameda Ecológica, por parte de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín.

MIRA ESTO | Tacna: Cae auto repleto de licores de contrabando en Ancomarca

El regidor Juan Llanqui Ticona lanzó la denuncia pública al señalar que se estaba levantando el asfalto de la importante avenida la cual había ha sido construida mediante obra por impuesto por la Municipalidad Provincial de Tacna recién en el 2018 por lo cual no tiene más de 4 años.

Despilfarro de recursos

Consideró que es un “despilfarro de dinero” razón por la cual solicitó la intervención de la Contraloría a fin de que se esclarezca por qué no se adecúo la obra a la avenida ya existente. Opinó que también debería pronunciarse la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) a través de su Órgano de Control Interno o el alcalde Julio Medina para responder por qué permite que rompan la avenida que ha construido la institución y que estaba óptima.

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Comerciantes del mercado Vista Alegre, ubicado a inmediaciones, señalaron que los trabajos están a a cargo de la empresa colombiana Ingecol y empezaron la tarde del miércoles cuando un cargador frontal empezó a levantar varios paños de asfalto de la avenida Municipal construida en el 2018.

Reasfaltado de la avenida

La obra de la Alameda Ecológica empezó en mayo del 2021, con recursos de la Municipalidad de Gregorio Albarracín y contempla la instalación de áreas verdes, pista y una ciclovía que empalmará con la avenida Municipal al lado del ferrocarril Tacna – Arica.

TE PUEDE INTERESAR | Otorgan buena pro de obra de 63 millones de soles a cuestionada empresa

El regidor Juan Llanqui solicitó que si se va a asfaltar nuevamente la avenida Municipal debe respetarse el verdadero ancho de la vía porque hay actualmente un conflicto en el fuero judicial con el terreno del mercado Vista Alegre, proceso que está en apelación.

Cabe anotar que la empresa Ingecol y HyS SRL no solo tiene a su cargo la obra de la “Alameda Ecológica”, sino que también se adjudicó el proyecto del “Parque Central de Viñani”, pese a que afrontan reclamos por paralización de una obra en el Callao y estaría sancionada por el OSCE.