Denuncian a dos servidores por corrupción en sus funciones

Emitieron certificados de salud falsos y el hurto de combustible. Además se sanciono a cinco magistrados el 2017
Denuncian a dos servidores por corrupción en  sus funciones

Denuncian a dos servidores por corrupción en sus funciones

04 de Enero del 2018 - 09:37 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Por estar inmersos en presuntos actos de corrupción fueron denunciados dos trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Tacna y separados de sus cargos. La denuncia se formuló y tramitó el 2017.

El anuncio lo formuló ayer el presidente de la CSJT, Jorge de Amat, durante su discurso de la memoria anual por el inicio del Año Judicial 2018 que se realizó ayer en su sede institucional.

El magistrado sostuvo que su gestión se caracteriza por luchar contra la corrupción e instó a los jueces a denunciar cualquier anomalía o acto de corrupción.

HECHOS. La primera denuncia es contra un secretario judicial acusado de realizar cobros por cauciones judiciales al otorgar certificados médicos falsificados que fue detectado. El trabajador es investigado y fue separado.

Mientras que el segundo caso corresponde a un notificador quien fue denunciado por una trabajadora de un grifo de estar sustrayendo combustible de manera ilegal en bidones cuando debía ser destinado para el vehículo que tenía a su cargo.

El presidente de la CSJT indicó que se tiene como prueba un vídeo donde se observa al trabajador extrayendo con una manguera el carburante, siendo el hecho descubierto en diciembre pasado.

En otro momento, informó que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, (ODECMA) a cargo del juez Renzo Medina recibió 189 quejas por retardo funcional en emitir sentencias y resoluciones donde se sancionaron a cinco magistrados y falta resolver un 20%.

Hay otras 316 sanciones contra personal administrativo y judicial por el mismo hecho. Medina indicó que las sanciones han sido apelados a segunda instancia y señaló que las sanciones van desde amonestación hasta 10 unidades de referencia procesal.

Jorge de Amat dijo que se presentó dos iniciativas legislativas para sancionar con pena de cárcel por cuatro años efectivo a quienes brinden testimonio falso y se sancione el prevaricato administrativo para frenar la corrupción.