Otro funcionario se suma a la lista del regidor de la MPT Juan Llanqui Ticona de acusados de cometer nepotismo al interior del municipio ya que mostrando nuevamente documentos asegura que la hermana y el cuñado del gerente de Gestión de Recursos Humanos, Carlos Cano Llanqui, serían servidores ediles en esta gestión.
MIRA AQUÍ: Pachía firmará alianza con la Universidad Basadre para construir planetario
Los dos primeros denunciados formalmente ante la Fiscalía Anticorrupción son el gerente de Transportes y Seguridad Ciudadana, Edilberto Jarro Sacari, y el subgerente de Comercialización, Jhon Pilco Calizaya, porque sus hermanos trabajan y sirvieron para el municipio.
Grave acusación de concejal
El concejal de oposición manifestó que recabó medios probatorios para demostrar que Luz Bertha Cano Llanqui sería la hermana del gerente y habría trabajado en la meta 4 del Programa de Visita. “Tengo los códigos y los números de las boletas de pago con los que habría cobrado sus servicios”, pronunció.
De igual forma se refirió a Héctor Benito Ortiz Flores, de quien dice sería el cuñado de Cano y que mediante boleta de pago CF2715 el 9 de febrero de este año cobró S/ 2,000 por concepto de Recolección y transitabilidad.
Llanqui observó este servicio ya que dice que al revisar el sistema de la Sunedu encontró que Ortiz es de profesión abogado pero la boleta dice por recolección. “Por esos servicios las personas que hacen ese trabajo no cobran ese monto sino S/ 1,200, además su boleta no sale como un servicio de abogado”, recriminó.
Revela partida de nacimiento
Además, expresa que su versión de que Ortiz es cuñado de Cano es porque cuenta con la partida de nacimiento del hijo del abogado, quien figura como padre junto a Luz Bertha Cano Llanqui.
Añadió que Ortiz tiene otra boleta cobrada por S/ 1,450 a través de CAS 105, otra boleta de mayo de este año por S/ 1,015 por el concepto de regularización del funcionamiento de mercados, en diciembre del 2020 por S/ 1,500 sin que mencione el concepto, en noviembre del 2020 por S/ 1,150 y octubre del 2020 por S/ 1,300 por implementación de actividades de fiscalización y recuperación de espacio en ambas boletas, en junio del 2021 por S/ 483 por regularización del funcionamiento de mercados.
MIRA AQUÍ: Policía allana tiendas por venta de celulares producto de robos
“Son distintos montos, juegan con el pago, por qué, si en algunos repiten el mismo servicio”, cuestionó comentando que con este tercer caso, la MPT se convirtió en un centro laboral para la familia de los funcionarios.
“Todo queda en familia, los funcionarios entraron a la MPT a servirse ellos y sus familiares, lo cual es un delito de nepotismo, todo eso y más cosas están pasando en el municipio”, criticó.