Policías revisan los artículos de las tiendas a las que previamente habían hecho vigilancia
Policías revisan los artículos de las tiendas a las que previamente habían hecho vigilancia

El Centro Comercial 2001, más conocido como “La Cachina”, en la asociación Juan Velasco Alvarado del distrito Alto de la Alianza, una vez más fue intervenida por la Policía Nacional, tras denuncias que en algunas tiendas se expendían teléfonos móviles o celulares producto de actos ilícitos, en Tacna.

Antes del mediodía, unos 80  efectivos del Grupo Terna, Unidad de Servicios Especiales (USE), Seguridad del Estado y comisaría Alto de la Alianza participaron del mega operativo, con allanamiento de tiendas de venta y reparación de celulares que funcionan en ese establecimiento ubicado a inmediaciones de la “Salida a Tarata”.

Para ello, policías de la USE bloquearon un pasillo de acceso a las filas L y LL, mientras los agentes del Grupo Terna y Seguridad del Estado sacaron los artículos de estantes o vitrinas de las tiendas, luego que por acciones de inteligencia se identificó la presencia de equipos de comunicación de procedencia ilícita.

Nueve locales o tiendas fueron allanados. Se detuvo por presunto delito de receptación a Mak Larico Tonconi, Yimi Nina Cori, Ronald Bonifacio Lazo, Felicitas Choque Cahui, Obed Chura Quispe y Miguel Quispe Aro; mientras como intervenidos trasladaron a la dependencia policial a Hugo Becerra Flores, Raquel Uruchi Aduvire y René V.C. (testigo).

Policías separan teléfonos móviles que serían producto de robos
Policías separan teléfonos móviles que serían producto de robos

Se incautó 213 celulares de dudosa procedencia. Después, con las investigaciones se determinó que 15 celulares figuraban en el sistema de Osiptel como robados, 139 equipos comisados no contaban con la  documentación que acredite su procedencia legal y 59 teléfonos estaban inoperativas o los tenían para obtener  repuestos.

El capitán PNP Oscar Ordóñez Siles, jefe del Escuadrón Verde y Grupo Terna, indicó que se trató de un operativo inopinado para la verificación de la venta de celulares robados o de contrabando. “Los puestos allanados, previamente fueron visualizados por acciones de inteligencia. Se procedió a la incautación de celulares y revisión de los aparatos de computación que suelen ser utilizados por algunos comerciantes o técnicos en reparación para cambiar el IMEI de los celulares de dudosa procedencia”, dijo.