El secretario general del Sindicato de Construcción Civil en la región, Jesús Flores Pascaja, denunció que cerca de 80 accidentes laborales en obras no han sido reportados por las contratista ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo durante el año.
El dirigente indica que los accidentes corresponden a lesiones leves y moderados donde las empresas prefieren pagar las curaciones y exhortar a los obreros afectados no denunciar los hechos.
Señaló que en el transcurso del año se han reportado cinco accidentes graves, donde se reportó la muerte de dos obreros, uno en Calana que cayó de un andamio y terminar al interior de un reservorio y otro en la obra de la carretera Palca a Collpa al caer dentro de una planta de asfalto de la empresa ICCGSA.
Además un obrero que hacía trabajos en la municipalidad de Palca terminó con la amputación de tres dedos de una mano.
Se suma la muerte de otro obrero que cayó de un tercer piso en una obra en un edificio en la avenida Bolognesi a inicios de año.
Reclamo. Solo en el caso del Consorcio Salud Tacna que ejecuta la construcción del hospital regional se le informó que hubo 30 accidentes con obreros de leve a moderado que no se reportó a la Dirección de Trabajo.
Advirtió que los comité de obra deben informar si ocurre un accidente y las empresas deben cumplir con la ley de seguridad en el trabajo donde se dote de los implementos a los obreros.
Sostuvo que algunos obreros prefieren guardar silencio para evitar ser despedidos; por ello como gremio exigió que se cumplan las normas de seguridad en las obras.
“En la obra del hospital regional se protestó por la falta de implementos de seguridad, luego tras los reclamos la contratista decidió cesar a 330 obreros en vez de dar la seguridad y prevenir que ocurran accidentes. Vamos a seguir luchando”, expresó.
Señaló que solo el 50% de los 4,500 obreros sindicalizados en la región cuentan con un trabajo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3JKZ4SO5XNHAJOSSRTRSXWA65Y.jpg)
