GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La actual administración del Gobierno Regional de Tacna señaló que ejecutará la actualización de los estudios que se hicieron durante la gestión del expresidente regional Julio Alva Centurión sobre el futuro puerto almirante Miguel Grau.

El estudio a nivel de preinversión tiene una antigüedad de doce años y su actualización se haría a través del sector privado junto a las empresas interesadas en invertir en la futura infraestructura, comentó el presidente del grupo impulsor del puerto Miguel Grau, Jorge Ortíz.

ACCIONES

Sostuvo que se opta por el sector privado para acortar los plazos de elaboración del expediente, ya que si fuera a través del financiamiento del Gobierno central demandaría hasta un año y medio.

Mientras que por privados se concretaría a más tardar en julio, para iniciar las conversaciones con las empresas interesadas en instalarse para que ejecuten el estudio hasta su factibilidad.

Adelantó que el futuro puerto tiene que ser diferenciado de los existentes en el sur del país, donde se pueda cubrir otras demandas de los inversionistas.

Por el momento ya se identificó un terreno de 110 mil hectáreas para la zona de extensión del puerto y otras 1,200 hectáreas para la infraestructura propia.

Indicó que se cuenta con los estudios de la zona seleccionada donde es favorable el viento para la ubicación de un puerto en el litoral tacneño.

APOYO

Saludó la decisión de la Asociación Portuaria Nacional de instalar una oficina descentralizada en la región ya que podrán evaluar el proyecto del nuevo puerto y el tipo que se requiere, como su magnitud.

De las tres empresas interesadas en invertir en el futuro puerto, Ortiz solo volvió a tener contacto con la de capitales chinos.

Es durante la gestión del expresidente Julio Alva en el GRT, se logró que el Congreso de la República emitiera la ley que declara de interés público y de necesidad la construcción del puerto Grau.