“El puerto para Tacna tiene que existir, no puede ser la única región que no tenga un puerto, sostuvo sostuvo ayer el expresidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster Ocaña, aunque reconoció que ahora es mucho más complicado luego de construirse el megapuerto de Chancay.
MIRA ESTO | Puerto de Chancay, en compás de espera
Recordó que Arica es el puerto natural de Tacna pero la coyuntura hace complejo el manejo de ese puerto, el muelle peruano no funciona, es el punto más complicado que tiene el puerto de Arica y no hay forma de dinamizar esa situación.
“Ser sinceros y pensar en la conectividad”
“Después de la llegada de Chancay me parece complicado pensar en un megapuerto en Tacna, yo creo que deberíamos ser un poco más sinceros y pensar en conectividad”, invocó el Fuster Ocaña.
Manifestó que le da mucha pena que haya tomado tanto tiempo el tema del Puerto Grau ya que en el 2012 el exgobernador Tito Chocano convocó a su padre y en ese momento él estaba como presidente de la Cámara de Comercio y se inició la elaboración de los términos de referencia para el estudio del puerto.
No concluyen estudios del puerto Grau
“En el 2014 entregamos listos los términos de referencia para contratar el estudio del puerto, estamos 2024 y todavía no se ha concluido los estudios, ¿creemos que vamos a tener un puerto si vamos a esa velocidad? está bien complicado”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: empresa china se hará cargo de estudios de futuro Puerto Miguel Grau
Explicó que el magapuerto de Chancay se ejecutó por que es público - privado y eso es lo que ha permitido que ocurra muy rápido.
Foro sobre Chancay este sábado
Dichas declaraciones las dio en la conferencia de prensa para anunciar la realización del Primer Foro Económico: Megapuerto de Chancay, oportunidades para Tacna, a realizarse este sábado 1 de junio a las 9 h en el Teatro Municipal de Tacna. Como expositores en el foro este 1 estarán la exministra Magaly Silva, Carlos Villajuana y Álvaro Orlando.
Destacó que los empresarios chilenos preferirán utilizar el puerto de Chancay porque abarata costos y es mucho más rápido el traslado. En esa línea dijo que la oportunidad para Tacna es fortalecer la agroindustria con la exportación de productos.