Detectan a niños venezolanos en peligro por ansias de entrar a Chile
Detectan a niños venezolanos en peligro por ansias de entrar a Chile

Familias de venezolanos que están varados en Tacna porque no acceden a la visa que les exigen en el control fronterizo Chacalluta para ingresar a Chile, están adoptando medidas desesperadas e ilegales que ponen en peligro la salud y vida de menores de edad.

Los efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Francisco Bolognesi, que resguardan la pampa fronteriza entre los hitos 1 al 10, auxiliaron a 24 niños que caminaban junto a sus padres siguiendo la línea férrea del tren Tacna-Arica en sentido de norte a sur, es decir del Perú a Chile.

INTERVENCIÓN. A las 18 h del miércoles policías del PVF Bolognesi patrullaban por el Hito 9 e intervinieron a cinco adultos y tres niños. Los venezolanos adultos fueron identificados como Yorman Rodríguez (26), Keinny Acosta (21), Reymer Rodríguez (24), Yarexys Matheus (21) y Josué Segovia (18); los menores tenían entre 1 y 14 años.

La madrugada de ayer, en el mismo sector del Hito 9, fueron intervenidos 22 ciudadanos venezolanos, tres ciudadanos de República Dominicana y un colombiano, entre hombre y mujeres; además de 21 niños con edades entre 1 a 14 años de edad, quienes caminaban por la pampa y expuestos al frío y una llovizna.

POLICÍA. El jefe del PVF Francisco Bolognesi, brigadier PNP Elard Gil Jiménez, indicó que algunos extranjeros adultos intervenidos señalaron que en el Consulado de Chile en Tacna no les daban solución a su problema (obtención de la visa), que estaban varios días varados y sin dinero, y querían llegar a Chile para reunirse con familiares y/o poder trabajar.

Policías impidieron que los venezolanos salgan del país por un paso no habilitado, luego dichos extranjeros fueron llevados a la sede policial ubicado cerca al mar y se les brindó tazas de café y panes. “Exponen a que niños se enfermen o se lesionen por caídas en terreno accidentado, por eso compartimos con ellos nuestro alimento; luego con apoyo de patrulleros los trasladamos al Consulado de Chile en la ciudad”, dijo el agente. 

TAGS RELACIONADOS