En una operación denominada “Altamar 18″ efectivos de la Policía de Investigaciones, miembros de la Armada de Chile y la Fiscalía Regional del vecino país, se intervino una embarcación peruana que trasladaba cerca de 1,400 kilos de droga procedente desde el puerto de Paita en Piura.
MIRA AQUÍ: Restringirán tránsito vehicular a un carril en Costanera durante verano
Según informaron los representantes de los interventores, desde marzo de este año se venía siguiendo los pasos de una banda internacional en la cual hay elementos peruanos que ingresaban droga por la vía marítima a territorio chileno.
Presentación de la droga
La droga fue presentada en el complejo fronterizo Chacalluta. El estupefaciente se encontraba prensado en elementos tipo ladrillo y tras su pesaje se contó 1,378 kilos de marihuana (canabis sativa) valorizada en 1,200′000,000 millones de pesos, es decir 5′560,480.50 soles.
La investigación duró más de nueve meses y estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional.
Investigación de nueve meses
Los agentes chilenos luego de un paciente trabajo y técnicas de investigación establecieron la fecha en que sería transportado el nuevo embarque de la sustancia ilícita, que sería entregada en alta mar en Arica y luego llevada a la capital Santiago.
MIRA AQUÍ: Tacna: Comerciantes amenazan vender en exteriores si no controlan a ambulantes
Gracias al apoyo de la Armada chilena se divisó la nave y se procedió a su intervención logrando la detención de tres peruanos. Luego se detuvo a dos colombianos en Arica y un extranjero más en Santiago.
Cuarenta toneladas incautadas
Participaron en la presentación el delegado presidencial Roberto Erpel, el jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota (s), prefecto Christian Rocco, el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (s), prefecto Eduardo Flores; el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera y el Gobernador Marítimo de Arica, capitán de navío Alejandro Torres.
“El origen de esta droga era Colombia, posteriormente era trasladada a Perú y finalmente tenía como destino la Región Metropolitana. En lo que va del año se ha incautado 40 toneladas de droga”, refirió el prefecto Eduardo Flores.