DÍA DE LA MADRE: Testimonio de una mamá de fuego
DÍA DE LA MADRE: Testimonio de una mamá de fuego

Una mujer a prueba de fuego. A sus 17 años su vocación de servicio la empujó a ser parte del Cuerpo General de Bomberos del Perú, siendo una de las fundadoras de la compañía Peruana N° 110 ubicada a inmediaciones de la plaza Jorge Chávez en Gregorio Albarracín. Hoy con sus 37 años de edad, ocupa el cargo de primer jefe de dicha compañía y tiene el grado de capitán CBP. En casa Yurema Aleida Ventura Serrano (37), es madre de sus dos menores hijos Adriana (17) y Benjamín (7).

Ventura señala que no fue fácil traer dos hijos, tener que trabajar y a su vez sacar tiempo para no perder operatividad en su compañía. “Mi vocación por los bomberos es tan grande que llevaba a mis hijos a la compañía para estar en servicio, ellos prácticamente han crecido en este lugar y están muy acostumbrados a la vida bomberil, a tal punto que mi hija mayor también quiere seguir mis pasos”, manifestó contenta.

Recuerda que en el terremoto del 2001, tuvo un gran encrucijada pues acudió a su vivienda para velar por sus hijos pero también quería estar en su cuartel de bomberos para ayudar a los heridos y damnificados de aquel movimiento sísmico. 

"Aquella tarde no pude ir a mi cuartel pero no me quedé con los brazos cruzados y en mi barrio ayudé a rescatar a los heridos ya que varias viviendas habían colapsado, no tenia el uniforme puesto pero mis ganas de colaborar como bombera estaban ahí”, expresó.

A continuación Yurema Ventura Serrano respondió algunas preguntas para Diario Correo, sobre su vida y labor que cumple como bombera voluntaria.

¿Si sus hijos le dieran a escoger entre ellos y la compañía que elegiría?

Yo me quedo con mis hijos definitivamente pero me los llevo a la compañía para estar juntos.

¿Por qué muchas las mujeres bomberos no permanecen en servicio luego de ser madres?

Para muchas de las bomberas se les debe hacer muy difícil, cumplir con su labor de madre y dedicarle tiempo a su esposo, quizá por eso prefieran dedicarle mas tiempo a su familia y dejan de lado a sus compañías. Sin embargo con organización y algo de sacrificio se puede tener una vida en familia, tener un trabajo, cuidar a tus hijos y a la vez servir a tu comunidad. Quizá ya no sea con el mismo tiempo de antes pero con esfuerzo se puede servir un fin de semana y no perder operatividad.

¿Usted cree que los bomberos voluntarios merecen ganar un sueldo por la labor que realiza?

Antiguamente los cargos públicos como el de los alcaldes era ad honoren, es decir que las personas que aspiraban a ser autoridad no buscaban tener ingresos o servirse del cargo si no era por que tenían una vocación de servicio por los demás, sin embargo desde que empezaron a ganar buenos sueldos empezó la corrupción que hoy vemos en todos lados. Si a los bomberos se les pagara se perdería la mística y las personas que ingresarían a nuestra institución ya no lo harían por vocación si no por un interés de por medio.

¿La primera emergencia que tuvo, la impacto?

En ese entonces nos encontramos practicando en la compañía N° 72 ubicada en la plaza de la Bandera y se produjo un accidente de tránsito, donde el herido perdió una de sus extremidades, a muchos le impacto ver esa escena y dejaron de venir.

¿Se ha sentido impotente en alguna emergencia?

Recuerdo que estaba trasladando en la ambulancia a un adulto mayor hacia el hospital sin embargo a mitad de camino la persona falleció, yo me sentí muy mal por que sentí impotencia de no haber hecho algo mas por salvarlo, desde ese día deje de asistir a la compañía. Luego comprendí que este tipo de situaciones pueden ocurrir y que es algo natural como la vida o la muerte.

¿Hasta cuando tiene planeado continuar en actividad en los bomberos?

Hasta que este muy viejita, ser parte de la compañía de bomberos es parte de mi vida, muchas personas tal vez no lo entiendan pero un voluntario se siente como si estuviera en casa estando en su compañía. Cuando estoy sola, triste y quiero conversar con alguien voy a mi compañía y converso con mis colegas, aveces nos enojamos pero ya nos conocemos y a los cinco minutos se nos pasa. Voy a estar en mi compañía hasta que mi cuerpo ya no de más.

¿Qué es lo que mas le apasiona al vestir de rojo ?

El ayudar a los demás sin recibir nada a cambio, de tener esa satisfacción de haber hecho una acción de bien a cualquier persona sin distinción. Escuchar el reconocimiento de la población por nuestra labor aunque también hay personas que nos critican y generalmente son las que nunca han recibido alguna ayuda de los bomberos, pero otros si se muestran muy agradecidas y nos respetan.

TAGS RELACIONADOS