Día del campesino: maíz de Arica logra denominación de origen y calidad
Día del campesino: maíz de Arica logra denominación de origen y calidad

Luego de un proceso bastante largo,(Inapi) entregará esta tarde al Maíz Lluteño la distinción de ‘Indicación Geográfica’ (I.G.) que lo convertirá en el primero con Sello de Origen en la Región de Arica y Parinacota. 

La actividad que iniciará a las 16 horas (Chile), estará a cargo de  (Corfo) e Inapi, tendrá como sede de encuentro la Iglesia “San Gerónimo” del poblado de Poconchile, en el que están invitados autoridades y agricultores valle.

El Maíz de Lluta se suma hoy a otros 15 productos de ese país con esta distinción. Entre ellos está el Atún de Isla de Pascua, el Limón de Pica, la Langosta de Juan Fernández, los Dulces de la Ligua, entre otros.

El certificado del Inapi reconoce tanto su indicación geográfica (calidad atribuida al lugar donde se fabrican), su denominación de origen (cuando el factor humano incide en la elaboración), la marca colectiva (un elemento que permite representar al producto y distinguirlo respecto de otros similares) y la marca de certificación (que garantizan que el alimento responde a estándares de calidad que son controlados).

Se conoció además que son cuatro los productos de Arica que postulan a ser reconocidos con el sello de origen entre ellos el tumbo, el orégano y la aceituna de Azapa. La solicitud de esta última fue ingresada el mes de mayo por la Asociación de Agricultores de Azapa luego de dos años de trabajo en los cuales se integraron a través de distintas instancias de colaboración y asesoramiento Corfo y otras instituciones como Hacer Chile y la Universidad de Tarapacá.

(Fuente:Soyarica)

TAGS RELACIONADOS