GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pisco, un licor placentero, peruano y reconocido por muchos extranjeros en esta zona de frontera; sin embargo aún no es el preferido de las mesas tacneñas.

La gente prefiere seguir consumiendo ingentes cantidades de cerveza como lo demuestran las rumas de cajas en los matrimonios y fiestas costumbristas.

Según el presidente de la Asociación de Productores de la Vid al Pisco de Tacna (Aprovit), Rigoberto Sosa Ramos, otra de las causas de que la venta de este destilado no despegue es que hay una gran oferta de otros licores como el whisky, ron, vodka o gin.

En cambio el negocio de producir pisco no es rentable, se necesita unos 7 kilos de uva para producir unas tres categorías de pisco y una 15 kilos para producir uno de mosto verde.

La botella de buen pisco no puede bajar de entre 25 a 30 soles, pero también hay otros más baratos pero son de menor calidad. Sosa explica que para mitigar este costo ahora se oferta también en envases más pequeños como de 375 y 500 mililitros.

Aún así, la indiferencia de la población está pasando factura a los empresarios locales. Ocho de ellos ya cerraron sus puertas. La Asociación de Productores de la Vid al Pisco de Tacna tenía 12 bodegas con denominación de origen; pero ahora solo operan cuatro.

“Te cito un ejemplo, Carabantes, fue un producto de calidad que salió hace muchos años pero ya no está en circulación en el mercado; también Don César, ya no existe y así muchas otras que han quedado, pero seguiremos trabajando por la región, por Tacna y por el turismo”, subrayó.

Otro problema es la poca producción de uvas en los valles tacneños como para dedicarlo a la elaboración del pisco. Por ello solo se producen 200 mil litros del licor al año.

Una de las alternativas para masificar su consumo es su participación en eventos internacionales como la feria gastronómica Mistura; pero otra vez se asoma el fantasma de la baja rentabilidad.

“Alquilar un stand cuesta 9 mil soles y vendiendo todo solo se gana unos 5 mil o 6 mil soles que no alcanzan a cubrir todos los gastos que se efectúan aún con el apoyo del GRT”, apuntó Sosa Ramos.

TAGS RELACIONADOS