“Diluir el referéndum sería absolutamente nefasto”
“Diluir el referéndum sería absolutamente nefasto”

representante de el Partido Popular Cristiano Lourdes Flores Nano estuvo en Tacna participando en un evento sobre arbitraje pero se dio tiempo para hablar de los temas del referéndum planteados por el presidente Martín Vizcarra.

Qué opina de la propuesta de bicameralidad

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es una necesidad para el país, va a ayudar a recuperar la calidad de la vida política y espero que se pueda votar a favor de esta propuesta.

¿No disminuirá el número de representantes, ya que habrá 130 personas entre senadores y diputados?

Comprendo que por razones políticas no se quiere aumentar el número, es un tema que debería ser técnico, hay otras formas para determinar el número, pero finalmente lo perfecto es el enemigo de lo bueno, creo que la restitución del senado es importante y si se quiere hacer exactamente con el mismo número eso obligará a recomponer la representación a nivel de la cámara de diputados.

¿Se tendría que exigir requisitos mínimos para ser senador o diputado?

No lo dudo, creo que eso tiene que incluir entre otras cosas fundamentalmente tener algún tipo de experiencia concreta en la vida política, en la vida empresarial o en la vida académica, es decir que sea un senado con una madurez necesaria.

Algunos congresistas quieren que se incluya más temas en el referéndum, como la pena de muerte y otros

Los parlamentarios y particularmente los de Fuerza Popular tienen que ser muy cuidadosos en la coyuntura actual, la encuesta de ayer refleja que el presidente ha tenido sintonía, hay una ciudadanía vigilante y crítica del Parlamento, así es que tratar de 'aguar' la sopa tratando de incorporar nuevas propuestas, diluir este tema para sacar ventajas personales sería absolutamente nefasto.

Una de las propuestas con mayor respaldo es la no reelección de congresistas ¿que opina?

No soy partidaria de eso, reconozco que la iniciativa da rédito al presidente y que hay un disgusto general respecto a la actuación del Parlamento y hay una sensación de que mejor todo el mundo se vaya a su casa, pero creo que los partidos debemos ser conscientes de que nos interesa gente con experiencia pero no que se atornille en una función, ese atornillamiento tampoco es bueno, yo fui parlamentaria 10 años y decidí que era tiempo más que suficiente para haber adquirido experiencia.

Ha manifestado que estamos en una crisis pero que puede ser una oportunidad

Soy optimista en medio de las dificultades y creo que el Perú no debería dejar pasar esta crisis para encontrar respuestas mejores. Si hay una ciudadanía responsable, si los partidos democráticos actuamos con fuerza y si tenemos una agenda mínima, haremos estos cambios que son fundamentales.