Durante tres días de la semana pasada turistas dejaron de llegar y existe el riesgo de que situación continúe. (Foto: Adrian Apaza)
Durante tres días de la semana pasada turistas dejaron de llegar y existe el riesgo de que situación continúe. (Foto: Adrian Apaza)

El dirigente de colectiveros entre Tacna - Arica Javier Cabrera Pinto expresó su preocupación ante las pérdidas registradas luego de tres días de manifestaciones en la región. Según Cabrera Pinto, son más de 100,000 soles diarios los que se pierden por las movilizaciones y marchas.

MIRA ESTO | Tacna: Gremios dan tregua de dos días antes de retomar paro

Explicó que en noviembre del 2022 se esperaba retomar las cifras pre pandemia, pero no fue así. “Damos por perdido los meses de enero y febrero”, indicó ante los meses de mayor concurrencia chilena en Tacna, esto pues de los 25,000 turistas que llegaban no se registraría ni el 20%.

Reunión de gremios

En reunión con otros gremios de la ciudad como la AJU Zotac, empresarios de la cadena hotelera y comerciantes de la avenida Bolognesi, Cabrera señaló que las pérdidas alcanzarían hasta el 1 millón de dólares diarios, esta cifra según la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Solo 11 playas se encuentran “saludables” tras inspección de Dirección de Salud

“Es lamentable que los chilenos no están prefiriendo a Tacna sino La Paz en Bolivia”, enfatizó Cabrera en declaraciones a una emisora local.

Audiencia en el GRT

Como gremio, Javier Cabrera señaló que solicitarán una audiencia con el gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo para analizar el escenario turístico en Tacna y así poder decidir para el bienestar de la estabilidad económica de la región.

Como se recuerda, los tres terminales terrestres que administra la Municipalidad Provincial de Tacna estuvieron cerrados durante los últimos días en salvaguarda de la integridad física de los pasajeros, usuarios y trabajadores del municipio y de las empresas que operan en el terrapuerto.