Distrito aumentó uso de energía eléctrica y licencia de agua
Distrito aumentó uso de energía eléctrica y licencia de agua

Los pobladores de La Yarada Los Palos reclaman al Gobierno Regional de Tacna que pague el subsidio eléctrico que el Gobierno Central, por Decreto Supremo, ordena solventar hasta en un 50% de su consumo. Pero el gobernador regional Omar Jiménez indicó que el escenario de cuando se emitió esa norma, sufrió una alteración.

La máxima autoridad regional recordó que al darse la descentralización, el GRT tiene que afrontar este subsidio pero replicó que ahora surge la problemática porque el presupuesto que designó para coberturar este gasto, sobrepasó los límites.

“Si se hubiera trabajado la misma área, se hubiera usado la misma licencia de agua y gastado la misma cantidad de energía eléctrica, el subsidio se mantendría, pero acá hubo un alza de tarifas, ampliación de área y por ende un mayor uso de agua... todo eso condicionó que haya una alteración en el subsidio que se da”, replicó.

CITA. Ante esta situación, ayer Jiménez sostuvo una reunión con la junta de usuarios del distrito, Electrosur, la ANA y funcionarios del GRT para llegar a un consenso presentando estrategias o propuestas.

Una de ellas sería que los agricultores también aporten, pero el gobernador informó que ese sector recalca que tiene una ley que ordena la subvención eléctrica.

“Pero esta ley se dio en un escenario y ahora es otro... en el ámbito agrario hay épocas muy buenas y otras malas, y a veces en las buenas no guardamos para las malas”, dijo.

Sobre la posición del Gobierno Central sobre este nuevo escenario, Jiménez señaló que el GRT hizo un estudio sobre la realidad en el distrito, mencionando que este será entregado al gobierno para que puedan manifestarse.

“El estudio da una connotación técnica pero también tiene una política y social porque también hay que desarrollar este distrito fronterizo”, puntualizó la autoridad.