Docentes ganan financiamiento para su proyecto
Docentes ganan financiamiento para su proyecto

Un brillante proyecto medioambiental diseñado por un equipo de docentes de la institución educativa Fortunato Zora Carvajal, de Alto de la Alianza, ha conseguido uno de los 50 premios de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (Fondep).

“Realmente es una satisfacción para Tacna y para nuestra institución educativa haber sido seleccionados y ser ganadores de este concurso”, señaló el director del plantel Víctor Franco Castro.

El proyecto tiene tres etapas, primero el involucramiento de los estudiantes, docentes y padres, hacia una cultura de aprovechamiento del agua y el cuidado del medio ambiente.

Luego se contempla la reutilización de las aguas grises de la institución educativa, es decir la que se desecha luego de ser usada en los lavandines de los escolares.

Áreas verdes. Dicho recurso después de un proceso de tratamiento, se destinará a la irrigación de tres jardines temáticos donde se cultivará hortalizas, flores, plantas medicinales y árboles frutales.

“Todo es un componente que apunta a generar una cultura ambiental que es el nombre del proyecto y esta cultura ambiental tiene que ser con dos conceptos que son la identificación de los estudiantes y padres con el momento crítico que vivimos y la solidaridad planetaria”, anotó Franco Castro.

Explicó que muchos niños no saben a donde se van las aguas luego de ser utilizadas, por lo que se les enseñará que puede aprovecharse para cultivar productos que serán útiles para su comunidad.

Desde el 21 los docentes se encuentran en un taller en Lima donde además del reconocimiento, participarán en un taller de cuatro días para definir las líneas de acción de todos los proyectos ganadores y se establecerá el financiamiento que como máximo puede ser de 20 mil soles. El plan se ejecutará en un lapso de un año, es decir el 2020, pero el Fortunato Zora Carvajal ya tiene una base establecida, ya que cuenta con las tuberías para conducir el agua de los lavabos hacia un depósito subterráneo y luego a un tanque elevado y las áreas y mangueras de los jardines.

TAGS RELACIONADOS