GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Muchas personas por mala costumbre lo llaman arco parabólico, arco de Tacna o la lengua de Tacna; sin embargo, denominar de forma errónea a una de las infraestructuras más emblemáticas de la Ciudad Heroica, provoca una distorsión del legado y el respeto que representa dicha construcción para la región tacneña.

El presidente de la Cámara de Regional de Turismo (Caretur), David Rendón Cohaila, señaló que a raíz de la emisión de la moneda conmemorativa que representa a Tacna por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) el pasado 4 de noviembre del 2016, le quedó la duda si es que Arco Parabólico de Tacna era la denominación correcta de esta estructura ubicada en el paseo cívico.

“Cuando verifiqué en las fuentes encontré que la forma correcta de llamarlo es Monumento a los Héroes porque así fue como se creó, y no sabemos en qué momento la gente le comenzó a llamar arco parabólico, incluso en la placa indicativa se lee Monumento a los Héroes y el gobierno de Manuel Prado Rendón indica que en el Archivo Regional de Tacna, encontró un ejemplar del diario que circulaba en aquellos años “La Voz de Tacna” de agosto de 1957, y en el programa por el XXVIII Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, anuncian que el 28 de agosto a las 10:00 horas se daría la inauguración del Monumento a los Héroes de la Guerra del Pacífico Coronel Francisco Bolognesi y Contralmirante Miguel Grau.

TÚMULO. “En la parte central del monumento hay un túmulo de piedra en la parte central y ahí se han enterrado restos de los soldados del Alto de la Alianza en forma de ceniza, en una urna y es una especie incluso de mausoleo, es una tumba en realidad de los combatientes”, expresó.

Para el arqueólogo y ex titular de la Dircetur, Jesús Gordillo Begazo, el hecho de desvirtuar el nombre del monumento no debe ser tomado a la ligera ya que desmerece el homenaje a los héroes y combatientes de la guerra del pacífico.

Gordillo coincide que en el monumento descansan los restos de los soldados que pelearon en el campo de la Alianza y estos están debajo de un altar.

“El desconocimiento de la población derrepente ha hecho que no se le llame como debe ser, es cierto que tiene forma de parábola o de arco, pero esa no es su denominación original”, expresó.

Si uno ingresa al portal web de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), encontrará en la sección de turismo una guía de los recursos turísticos registrados ante dicha entidad correspondientes a cada uno de las provincias de la región de Tacna.

En dicho documento virtual consignan al monumento como Arco Parabólico y está categorizado como una manifestación cultural de tipo arquitectura y espacios urbanos; y subtipo monumento, de forma equivocada.