La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 622 mil 992 soles en la Municipalidad Distrital de Ilabaya retirado indebidamente por dos exfuncionarios en el 2018. El dinero era para el pago de la planilla de trabajadores de la obra de construcción de defensas ribereñas y encauzamiento del río Ilabaya y Locumba.
MIRA AQUÍ : Tacna: Cuestionan a comité electoral por suspender elecciones en Colegio de Contadores
El órgano de control encontró responsabilidad penal en el exgerente de Administración José Arocutipa Mamani y exjefe de la Unidad de Contabilidad y Tesorería Carlos Mendoza Herrera. Ambos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por integrar la presunta organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya”.
Hallazgo de contraloria
El hecho ocurrió en el 2018, donde los dos exfuncionarios denunciados autorizaron la transferencia desde una cuenta del Banco de la Nación, que no permite retiros en efectivo, hacia una cuenta a nombre de la misma entidad en el banco Scotiabank, en donde había un saldo de 22,992 soles.
MIRA ESTO : Tacna: Escolares llevan agua potable en botellas porque colegio no tiene suministro
El 25 de julio se realizó un trámite de certificación presupuestal sin autorización de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, para hacer el trámite de compromiso, devengado y girado de dinero, simulando el pago de planilla del personal de la obra. El 26 de julio del 2018 los exfuncionarios involucrados, responsables del manejo de las cuentas bancarias de la municipalidad, efectuaron 13 retiros en efectivo que sumaron los 622,992 soles.
El dinero no fue transferido a las cuentas de los trabajadores y fue retirado por el exgerente de Administración sin conocerse el uso del dinero y no hay documentación que acredite su finalidad pública. El informe de control específico fue notificado al municipio distrital y la procuraduría anticorrupción.