En Tacna niños y padres tienen que acarrear agua potable desde sus casas para sus necesidades en el plantel. (Foto: Difusión)
En Tacna niños y padres tienen que acarrear agua potable desde sus casas para sus necesidades en el plantel. (Foto: Difusión)

En riesgo se encuentra la salud de más de 1,000 estudiantes y docentes de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, ubicada en Viñani, debido a la carencia del servicio básico de agua potable. Y es que desde el jueves 11 de agosto no cuentan con el suministro debido a que la tubería matriz que conduce el recurso al plantel se encuentra en mal estado y no puede ser reparado.

MIRA ESTO | Tacna: Allanan inmueble donde vendían droga y detienen a clan familiar

Según indicó el director del colegio, Félix Aliaga, el problema se presentó la semana pasada. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna los visitó el sábado y han señalado que se necesita la limpieza de la llave de alimentación del agua potable de la institución educativa, que está ubicada bajo la pista y que se requiere que se haga una excavación.

Más de 1,000 niños perjudicados

Al suspenderse el servicio de agua potable, se ven perjudicados más de 1,000 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en la modalidad ordinaria y nocturna, a los cuales se les ha dado una peculiar solución temporal. La medida consiste en que cada alumno tiene que llevar su propia agua que vaya a utilizar.

Es así que ayer cientos de escolares acudieron cargando botellas de plástico y baldes con el líquido elemento. En el caso de los niños pequeños, fueron sus padres los que llevaron el preciado recurso para entregárselo a los docentes para que lo dispongan en caso que sus hijos lo necesiten.

Padres informaron que la EPS Tacna ya revisó el problema, pero no entienden por qué todavía no lo resuelven. (Foto: Difusión)
Padres informaron que la EPS Tacna ya revisó el problema, pero no entienden por qué todavía no lo resuelven. (Foto: Difusión)

Pandemia COVID-19

Los profesores señalaron que los niños de inicial son quienes más requieren del agua potable, ya que utilizan los servicios higiénicos y también necesitan lavarse las manos de manera constante debido a que se encuentran en plena pandemia de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR | Presidente Castillo llama “José Basadre” a historiador y desata críticas (VIDEO)

El director Félix Aliaga reiteró que la Ugel Tacna y la EPS ya han sido informados sobre este problema, pero no hay solución. “Hemos conversado en varias oportunidades con la EPS Tacna, los padres están muy preocupados, están jalando agua porque las clases no pueden parar”, subrayó.

Exigen una solución

Los profesores y padres esperan que se de una respuesta muy pronto ya que de no contar con el agua para asearse las manos, como manda los protocolos de bioseguridad, podría darse una propagación de contagios de coronavirus.

“El director del colegio ya hecho las gestiones para que Emapa venga a solucionar este problema, han quedado en venir y solucionar, hace una semana que los niños están sin agua y están en un hacinamiento terrible, les puede dar una enfermedad, una epidemia y estamos nosotros realmente preocupados por esta situación”, declaró un docente.