Con una ceremonia castrense se recordó los 140 años de la batalla del Campo de la Alianza que diera inicio a la etapa del cautiverio de Tacna por cerca de 50 años.

La lucha se dio en las pampas del cerro Intiorko con la defensa del territorio por la alianza de los ejércitos del Perú y Bolivia ante las legiones chilenas en la mañana del 26 de mayo de 1880

En el Complejo Monumental Alto de la Alianza, edificado sobre el escenario de la batalla, el Ejército realizó una ceremonia que se inició con el izamiento del pabellón nacional a cargo del comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, general de brigada EP Miguel Martín Kuan Garay.

Luego se encendió la lámpara votiva al pie del monumento a los caídos, se entonó el himno nacional y el himno a Tacna, y después un efectivo militar realizó el toque de silencio.

El contingente militar luego se traslado al camposanto donde reposan los restos de combatientes peruanos y bolivianos para presentar su saludo por su heroísmo en defensa de la patria.