El 50% de víctimas de un sismo son salvadas en el primer rescate
El 50% de víctimas de un sismo son salvadas en el primer rescate

En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicada en la avenida Bohemia tacneña del distrito Gregorio Albarracín, se inició ayer en la mañana el “Curso de rescate en estructuras colapsadas nivel liviano – CRECL”, con lo que se busca adiestrar a los brigadistas y civiles de la región Tacna en labores de apoyo ante un sismo.

El teniente del Cuerpo de Bomberos del Perú, Alberto Defilippi Portal, destacó que el programa de capacitación ya tiene 11 años capacitando al personal de primera respuesta y a la comunidad en general porque en una emergencia, como la que ocurrió el 15 de agosto del 2007 con el terremoto en Pisco, ella es la primera en actuar.

VITAL. “Es muy importante que todos nos capacitemos, que sepamos usar las herramientas que tengamos en casa, porque para este curso necesitamos herramientas domésticas, manuales, sencillas y básicas, para poder hacer el primer trabajo, ese primer rescate donde se salva al 50% de las víctimas en un terremoto”, resaltó.

Lo que se quiere es que el curso en rescate sea replicado luego por los brigadistas y bomberos capacitados, a la mayor cantidad posible de población organizada.

“Todo el mundo dice que habrá un sismo de gran magnitud, desde toda la vida sabemos eso, pero antes no nos capacitábamos, ahora sí, estamos haciendo evacuaciones, simulaciones y a la par preparamos al personal para que pueda atender estas emergencias”, ejemplificó Defilippi.

El oficial recordó que no se puede evitar que ocurra un movimiento telúrico, pero sí controlar sus consecuencias.

TAGS RELACIONADOS