El 52% de peruanos ha sufrido discriminación o maltrato
El 52% de peruanos ha sufrido discriminación o maltrato

El 52% de peruanos ha sufrido discriminación o maltrato debido a diversos factores como su raza, etnia y nivel de ingresos económicos. Es lo que revela la encuesta aplicada a la población en el 2017 y es justamente uno de los principales problemas que se afrontará con la Política Nacional de Cultura al 2030, lanzada por el ministro de Cultura Alejandro Neyra.

El documento ha sido elaborado luego de un arduo proceso con especialistas y establece los lineamientos y servicios del sector durante 10 años y será de cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno.

La finalidad es beneficiar a la población e impulsar el desarrollo de la cultura del país. Cabe anotar que desde que se creó el Ministerio de Cultura hace 10 años no se había elaborado una Política Nacional de Cultura, esta es la primera.

OBJETIVOS

Correo Tacna fue invitado a esta conferencia virtual donde el titular de la cartera dio a conocer el documento. Detalló que se han trazado seis objetivos prioritarios: Fortalecer la valoración de la diversidad cultural, incrementar la participación de la población en las expresiones artísticas culturales, fortalecer la valoración del patrimonio cultural, fortalecer la protección y salvaguarda del patrimonio y garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural.

La citada encuesta revela además que el 53% cree que los peruanos son racistas y que la mayoría de casos de discriminación se dan en las instituciones públicas, mayormente hospitales, comisarías y municipios. “Las cifras de discriminación y racismo son altas, más del 50%, hay acciones para luchar contra ello, hay un proyecto de ley en el Congreso que lucha contra el racismo. Debemos sentirnos orgullosos de esta diversidad que nos hace un país distinto y único”, resaltó.

En los próximas semanas continuará un trabajo de difusión interna y externa a través de mesas de diálogo con la ciudadanía, reuniones con las instituciones y otros medios.