El clima de Tacna será cada vez más extremo
El clima de Tacna será cada vez más extremo

Tacna ha cambiado mucho en los últimos 10 años, en su zona urbana, población, turismo, servicios y el clima que ha sufrido una variación muy importante con una inclinación permanente al incremento de la sensación de alta temperatura, lluvias fuertes en pocos días, vientos que han ocasionado en los últimos cinco años eventos climatológicos que han ido en contra de la integridad de la población.

El panorama graficado por los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no es muy alentador ya que el calor se incrementará, las lluvias fuertes tendrán una presencia más repetitiva y los vientos fuertes serán mas comunes que antes.

El especialista en meteorología de la dirección zonal 7 del Senamhi, Ricardo Román Huachohuillca, indicó que estos cambios en nuestro clima van ligados al comportamiento climático a nivel mundial, el cual en los últimos años ha visto un aumento considerable de la temperatura superficial del aire trayendo consigo efectos severos con el resto de los componentes del clima. “Las condiciones van a ser más cálidas, secas y húmedas en distintos sectores, llegando a alcanzar condiciones extremas de temperatura a nivel global, para ello es muy importante tomar en cuenta los anuncios o emisiones que los entes ligados al clima informan sobre los cambios de las condiciones climáticas”, manifestó.

Román explicó que los eventos extremos en el clima siempre juegan en contra de la integridad de la población. “Hace poco el efecto del Niño Costero en la zona norte del Perú provocó lluvias abundantes y huaicos, causando inundaciones severas en diversas ciudades y destrucción. Los efectos fueron severos en la zona”, relató.

TEMPERATURA MÁXIMA. Remontándonos a Tacna, en estos últimos 20 años se ha tenido un incremento de la temperatura del aire y la tendencia es que aumente más en perjuicio de la población.

El primer registro que dispone el Senamhi en cuanto a la temperatura máxima es del año 1993 cuando se registró un valor máximo de 28°C, en los siguientes años hasta 1997 la temperatura se elevó en un grado sintiéndose una sensación de calor de hasta 30°C, sin embargo, en 1998 se registró uno de los valores más altos de la temperatura máxima en Tacna alcanzando los 32°C un valor extremo.

En los años siguientes los valores más altos fueron en el 2018 con 31.3°C en la máxima al igual que el año 2010. Un valor extremo en la temperatura superficial del aire se volvió a sentir en el 2016 alcanzando nuevamente un valor de 32°C.

Si la población piensa que Tacna por ser cabecera de desierto tiene un clima muy extremo en la temperatura máxima, podemos hacer un comparativo con las temperaturas máximas de otros puntos del país.

Se puede citar por ejemplo que en la costa norte el valor máximo llega a los 38°C y en la selva hasta los 40°C.

Mientras que el valor más bajo sentido en la zona andina fue en el 2003 con -28.3°C, que se produjo en el sector de Chuapallca que se ubica por encima de los 4 mil metros de altitud.

“En temperaturas mínimas los cambios no han sido muy significativos, pero si en temperatura máxima, es decir la sensación de calor es la que más ha sufrido una variación siempre con una tendencia al incremento”, señaló.

RADIACIÓN .Según Ricardo Román se tiene registro del índice de radiación ultravioleta desde el 2013 sin embargo refirió que no se ha visto un incremento notorio y esto quizá se deba a los pocos años de registro de estos valores. “Tener condiciones de cielo despejado que favorecen al incremento del índice de radiación ultravioleta, este valor es muy variable, pero en verano en promedio se suele tener un valor de 15 en el índice de radiación UV en ciudad que es considerado de extremo, mientras que en la zona andina este índice llega hasta 18 considerado como muy extremo”, explicó.

LLUVIAS. En cuanto a las lluvias, el fenómeno de El Niño y el incremento de la temperatura ocasiona precipitaciones muy bruscas, por ejemplo, lo que debería llover en una semana o un mes llueve en solo días trayendo consecuencias negativas en la zona andina.

Así lo dio a conocer Oscar Llerena Chipana especialista en hidrología, quien recordó que en enero del 2015 se produjo un huaico en el Centro Poblado de Mirave del distrito de Ilabaya donde se produjo una precipitación anómala en la cuenca de Locumba.

“La descarga de agua fue violenta y la poca vegetación de la zona contribuyó a que el huaico tenga resultados negativos para la población”, expresó.

Llerena indicó que en el 2012 se produjo otro huaico en el río Caplina que aisló a pequeños distritos a su paso y puso en zozobra a la población de la ciudad de Tacna.

Terral del 2016 dejó daños y causó zozobra

El evento más fuerte en cuanto a vientos se produjo en junio de 2016 con vientos que llegaron hasta 60 kilómetros por hora, fenómeno que no se había visto en nuestra ciudad desde hace 10 años cuando ocurrió algo similar.

Causó la caída de carteles en la ciudad, destrozos de mallas solares en diversos colegios, colapso de árboles y el empolvado de toda la ciudad de Tacna.

  • 32°C es el valor mas extremo de calor registrado en 1998 .
  • 2012 se produjo un huaico de consideración en el río Caplina .

TAGS RELACIONADOS