Manuel Ticona Rendón, fundador y expresidente de Adhesur. (Foto: Difusión)
Manuel Ticona Rendón, fundador y expresidente de Adhesur. (Foto: Difusión)

El anuncio del flamante presidente de la república Pedro Castillo Terrones del retorno del Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue acogido de buena manera por algunos dirigentes de la Asociación de Derechos Humanos del Sur (ADHESUR), entre ellos el fundador Manuel Ticona Rendón, quien señaló estar de acuerdo pero con ciertas condiciones.

Declaró que su respaldo a esta decisión de Castillo es porque va dirigido a los jóvenes que no trabajan y tampoco estudian.

No hay condiciones adecuadas ahora

El dirigente sostuvo que como primera condición el Estado debe asignarles una compensación económica igual al sueldo mínimo vital, es decir, 930 soles. La segunda condición que él considera es que una vez que los jóvenes terminen el servicio militar obligatorio estos salgan con una carrera técnica como mínimo.

“De lo contrario no servirá, que los formen como electricistas, gasfiteros y otras tantas para que cuando egresen después de dos años se puedan autofinanciar”, explicó. Pero el médico de profesión además recriminó que cuando estén haciendo el servicio, estos sean bien tratados, sin que reciban abusos de parte de los altos mandos.

“Los jefes o altos mandos deben cambiar de mentalidad, que los traten bien, sobre todo en Tacna donde en los últimos cinco años han desaparecido cinco soldados, de los cuales aparecieron tres después de dos meses contando que nunca salieron del cuartel y que los maltrataron”, afirmó asegurando que los tienen como porteros, cocineros y otros oficios.

Al consultarle cómo es que está de acuerdo con el servicio obligatorio si asegura que hay maltrato en los cuarteles, Ticona respondió que para eso está la Comisión de Derechos Humanos, en la que se dice se puede formular denuncias.