"El GRT debió buscar partida en el gobierno nacional si es que no tiene presupuesto"
"El GRT debió buscar partida en el gobierno nacional si es que no tiene presupuesto"

El presidente de la Junta de Usuarios La Yarada Los Palos, subdistrito de riego La Yarada, Guido Bermejo Sardón, defendió la continuidad del subsidio que obliga al GRT a pagar el 55% del monto por energía eléctrica de la operación de 77 pozos subterráneos de agua en su sector.

Sostuvo que la responsabilidad es del GRT por no garantizar el presupuesto para dicho pago al ser una norma, anotando que debieron buscar previamente que el Gobierno central les asigne una partida especial.

Negó que el costo por operación de los pozos sea por incrementó de áreas de cultivo y que la tarifa cada año varíe con un incremento entre 1 a 2%. “Hicimos un estudio desde el 2008 a la actualidad y se vio que hubo un incremento de 135% en la tarifa. Los funcionarios del GRT deben ir al campo”, expresó.

SITUACIÓN. El dirigente se mostró a favor que el Gobierno central asuma el pago por el costo de electricidad, señalando que esto se propuso a funcionarios del GRT.

Consideró mínimo el gasto ya que en su entender el promedio de S/ 3,5 millones que el GRT paga por el uso de energía, contrarresta la ayuda que no brinda a la agricultura con proyectos de impacto; además recordó que la zona lleva a la región a ser la primera productora de olivo en el país.

Sobre la ampliación de áreas de cultivo que generaría más uso de agua y gasto, dijo que está dentro de la norma que se puede extender la producción, anotando que en el sector hay 1,500 agricultores formales que trabajan en 7 mil ha, donde cultivan el olivo.

Descartó que pueda haber una variación en el porcentaje del subsidio y reducirlo a favor del GRT al considerar que no tendrían ingresos para cubrir dichos montos. Acotó que hay un 40% de terreno cultivado que son de informales, pero ellos pagan su energía.

TAGS RELACIONADOS