"El mayor movimiento de dinero en Tacna atrae como un imán a los delincuentes"
"El mayor movimiento de dinero en Tacna atrae como un imán a los delincuentes"

El ministro del Interior Carlos Basombrío lanzó ayer en Tacna el Programa Barrio Seguro, que primeramente será implementado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

En su alocución el ejecutivo reconoció que Gobierno Central está en deuda con Tacna porque de acuerdo a la medición de la victimización, que se realiza cada mes, las regiones de Tacna y Cusco son las únicas que no están bajando sus índices de victimización.

Aseguró que no se debe a que la región tenga malos jefes policiales, porque se tiene excelentes oficiales, sino más bien porque los delincuentes llegan a la ciudad atraídos por las grandes sumas de dinero que se mueven por el turismo y el comercio.

“Los delincuentes buscan dónde hay dinero, dónde se está moviendo la economía y en Tacna la economía se esta moviendo, este enorme flujo de personas que viene a atenderse, a usar los servicios de Tacna, este crecimiento de restaurantes; ustedes conocen muy bien a que me estoy refiriendo; esto atrae como un imán a los delincuentes”, precisó el ministro.

PROGRAMAS. En ese sentido aseguró que se implementarán una serie de medidas para reforzar la seguridad en la ciudad y frenar la criminalidad.

Informó que ya se han incorporados al cuerpo policial a 140 suboficiales que egresaron en setiembre de las escuelas de formación técnica. Ellos se sumarán a los 1,400 agentes que existen en Tacna y que aumentará en un 20% la cantidad de efectivos.

Informó que el Gobierno Central ha hecho un gran esfuerzo para ponerlos en operatividad y acelerar su formación.

Asimismo anunció que en diciembre del 2017 se ejecutará en Tacna y en tumbes el Programa Auxiliar de la Policía.

Dicho plan consiste en la asimilación de funcionarios civiles para que efectúen las labores administrativas en las comisarías y de esta forma permitan que más efectivos refuercen la seguridad en las calles, porque para eso fueron formados y entrenados.

También para abril del 2018 se ha programado la implementación del Programa Patrullero de Mi Barrio, a través del cual un vehículo más pequeño, adecuado para las calles estrechas, vigilará zonas específicas y sus tripulantes convivirán con los vecinos.

En la actividad el ministro Carlos Basombrío y el alcalde del distrito Mario Ruiz Rubio se comprometieron a suscribir más convenios para ejecutar planes que ayuden a disminuir los hechos delictivos.

La ceremonia se cumplió en la Plaza Cívica de la Junta Vecinal San Francisco a las 11:30 h con la participación de las principales autoridades de la región y el distrito.

En otro momento se le preguntó al ministro por el funcionamiento del Penal de Challapalca, que según autoridades locales, propiciaría la llegada de delincuentes, familiares de reos del recinto.

Basombrío recordó que su operación depende del Ministerio de Justicia y que ellos colaboran en su resguardo.

Previa a la presentación del ministro se realizó un show artístico dirigido a los pobladores de la zona.