Hoy no es un día cualquiera, hoy se celebra el Día del Picante a la Tacneña, potaje identificado como el plato típico de la región Tacna.

El Consejo Regional, el 21 de octubre de 2014, aprobó la ordenanza regional que declara que cada tercer domingo de agosto se celebre el Día del Picante a la Tacneña.

En la ciudad tenemos diversas picanterías especializadas en la elaboración de este delicioso potaje que tiene como ingredientes principales la pata y mondongo de res, charqui (carne seca), ají panca colorado y amarillo, ají páprika, orégano y papa.

El plato se sirve con pan marraqueta y se acompaña con una copa de vino seco para una buena digestión.

En la intersección de la avenida Hermanos Reynoso con la calle Vigil, cerca de la plaza Zela en Pocollay existen dos restaurantes que son muy concurridos para degustar este platillo.

Uno de ellos es la picantería Don Agustín del ciudadano Agustín Huallpa Huanchi, natural de Puno, cuya atención es desde las 8 horas hasta pasado el mediodía.

El plato de picante a la tacneña con su marraqueta cuesta 12 soles y los combinados de picante con pollo y pato, cuestan 17 y 18 soles, respectivamente. En un buen fin de semana esta picantería expende hasta mil platos de picante a la población.

A una cuadra de este restaurante se ubica el puesto ambulatorio de venta de picante y comida al paso de nombre La Sazón de Alcides de propiedad del ciudadano cusqueño Alcides Berno Mirano, quien expende uno de los más suculentos y sabrosos platos de picante a la tacneña, el expende el plato de este potaje a 10 soles y también ofrece combinaciones que cuestan 13 soles.

Ambos negocios tienen en común que no son dirigidos por tacneños, sin embargo la magia de sus manos y los secretos en su preparación mantienen el verdadero espíritu y receta del verdadero picante a la tacneña. 

TAGS RELACIONADOS