Desentrañarán secretos de Moqi con investigación arquitectónica
Desentrañarán secretos de Moqi con investigación arquitectónica

Los misterios que encierra el sitio arqueológico Moqi están en espera de ser desentrañados por el equipo de investigación de la Universidad Privada de Tacna (UPT), cuyas autoridades presentaron ayer la tercera etapa del proyecto de investigación.

En el auditorio Guido Fernández de Córdova el rector de la UPT Víctor Hugo Calizaya Calizaya, acompañado del director del proyecto, el arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, expuso el impulso que se está dando al estudio del lugar.

El sitio arqueológico Moqi se encuentra ubicado entre los ríos Cambaya y Borogueña en el distrito de Ilabaya. Consta de construciones y terrazas. Ha sido ubicado en el período Inca y es uno de los lugares más importantes de los valles del sur del Perú y norte de Chile.

Los trabajo de campo de esta tercer etapa de investigación se desarrollarán del 14 de junio hasta el 18 de julio; mientras que el de gabinete durará hasta setiembre de este año.

La Universidad Privada de Tacna ha asumido el proyecto Moqi como parte de su programa integral de investigación. Así, se ampliarán las investigaciones en el componente arquitectónico y se incorporará un análisis de ingeniería civil de las terrazas constructivas y el análisis geológico a todo el entorno.

Participarán un total de 27 miembros de la UPT. Cuatro equipos de la Facultad de Ingeniería, con 4 arquitectos y 16 estudiantes de los ciclos superiores; y 2 equipos de la Facultad de Ingeniería, con 2 ingenieros y 4 estudiantes. Además se sumarán 2 arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y 1 arquitecto especialista en conservación de monumentos de la Universidad Católica del Norte de Chile y 1 egresado de la FAU de la UPT.

EN SUS INICIOS

En el 2012 se iniciaron los trabajos de investigación por parte de la Universidad Privada de Tacna, que se incorporó mediante un convenio con el Institute For Field Research, de California. En ese entonces participaron la doctora Colleen Zori, además de cuatro investigadores americanos y 12 estudiantes de los Estados Unidos.

La segunda temporada empezó en el 2013. La UPT renovó el convenio pero tomó parte directamente de las tareas de investigación científica con la participación de dos arquitectos y seis estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quienes se encargaron del análisis arquitectónico y la elaboración de planos y dibujos.

Estas dos primeras fases demostraron una relación directa de Moqi con las esferas administrativas de la capital del Tahuantinsuyo en el Cusco, pero aun se esperan los resultados de diversas pruebas como los análisis de radio carbono e isótopos.