Empleo en Tacna muestra una disminución del 6% en el presente año
Empleo en Tacna muestra una disminución del 6% en el presente año

En un 6% disminuyó el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Tacna durante marzo de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior, siendo las ramas servicios y comercio las que impulsaron esta caída. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Tacna, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

La rama de actividad económica servicios, específicamente la subrama enseñanza, fue la que tuvo mayor desaceleración y a la vez conllevó a la caída del empleo en 7,7%; debido principalmente a la reducción en la demanda de servicios de educación superior técnica y universitaria. Del mismo modo para la rama de actividad económica comercio, donde se evidenció una caída del empleo en 8,8%; motivado por el término de campañas escolares y la reducción en las ventas de prendas de vestir y artículos de perfumería, por lo que conllevó a la reducción de trabajadores.

VARIACIÓN MENSUAL

Sin embargo, la variación mensual total mostró un crecimiento de 9,0% respecto al mes anterior; esto se debió por el incremento del empleo en las ramas de actividades servicios (19,0%), industria manufacturera (1,3%) y comercio (0,9%).

En la rama servicios, específicamente en la subrama enseñanza, el incremento del empleo fue motivado principalmente por el aumento en la demanda de servicios de educación superior universitaria y básica regular, por lo que se requirió la contratación de personal docente y administrativo.

En tanto, en la rama industria el aumento del empleo fue impulsado por empresas dedicadas a la elaboración y conservación de fresa, aceituna, ají y páprika, por la cual se requirió trabajadores que realicen labores temporales.

Por último, en la rama comercio el empleo aumentó principalmente debido a la mayor demanda de ventas de productos no especializados en supermercados, por lo que se contrataron almaceneros, cajeros y gondoleros.